Una industria que ha ido consolidándose en los últimos años es la de las bebidas alcohólicas —particularmente, el tequila— un sector que ha tenido un boom gracias a la gran cantidad de marcas que buscan ser la de mayor ventas.
Esta situación se pone en el foco público a partir de que empresas consolidadas en México y hasta personajes famosos han buscado posicionarse como una opción en el mercado dominado por mucho tiempo por la casa José Cuervo ya que, en 2023, su principal marca, Don Julio, tuvo un aumento en sus ventas del 2%, reveló Bloomberg.
Tequila mexicano, el más exportado en el mundo
Información dada a conocer por el Consejo Regulador del Tequila (CRT), destaca que durante el año 2023 se logró un récord en las exportaciones de esta bebida, ya que se vendieron 401.4 millones de litros en el extranjero.
Esta cifra es mayor a la que se registraba en 2013, cuando se lograba enviar a otras partes del mundo más de 172 millones de litros de la bebida de agave, duplicando las cifras actualmente.
La CRT destaca que la producción de tequila en México exportó el 67% de su producción, lo que deja como resultado que 7 de cada 10 botellas salen al extranjero.
El tequila más caro que puedes comprar en tiendas
Existen algunas tiendas conocidas por vender artículos de lujo y una de estas es El Palacio de Hierro, que también vende botellas de licor más costosas. Además, hay tiendas especializadas como Bodegas Alianza, La Castellana y La Europea, donde mantienen un catálogo de bebidas de todas las gamas.
Después de que en EL CEO revisó algunos precios de estas cuatro tiendas, el tequila más caro que se puede adquirir de manera común —sin acudir a alguna subasta o contactar a algún productor de lujo o intermediario— es el Maestro Dobel 50 Extra Añejo Silver Oak de 750 mililitros, que se oferta en 22,000 pesos mexicanos en el portal de Bodegas Alianza.
Este destilado tiene un ‘hermano menor’: el Maestro Dobel 50 Extra Añejo. Se trata de una edición producida anualmente que se añeja en barricas de roble blanco americano y francés —que no han sido utilizados en otros procesos— lo que le da colores ámbar y cobre. Su precio oscila de los 15,450 a los 17,000 pesos, dependiendo del establecimiento.
Te puede interesar: