El 2024 se convirtió en el año más destacado de Carlos Slim, no solo porque se mantiene como el mexicano más rico del país, sino por el hecho de que adquirió una nueva empresa que se enfocará en el sector energético, Petrobal de la familia Baillères.
El empresario dueño de Telmex logró concretar la compra de esta empresa con el objetivo de reforzar el área que posee para explotar los yacimientos petroleros, por lo que el siguiente objetivo es invertir en el llamado Proyecto Lakach.
Carlos Slim y Petrobal, la nueva joya del mexicano
Desde hace unos meses, la noticia de la compra de Petrobal por parte de Carlos Slim no se hizo esperar; sin embargo, las negociaciones fueron cerradas hasta el último momento que el dueño de Telcel logró concretar la compra.
Información dada a conocer señala que Slim tuvo que hacer el pago por la empresa en una operación valuada en 530 millones de dólares.
En un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), se señaló que se logró cumplir con las condiciones estipuladas tras haber obtenido las autorizaciones regulatorias correspondientes.
Con esto, desde el pasado 20 de junio, a través de su filial Zamajal, que es titular del 90% de su participación accionaria, formalizó la adquisición del 100% del capital social de PetroBal Operaciones Upstream.
Siguiente paso, invertir en el petróleo
El avance de las inversiones de Carlos Slim en este sector es de tal importancia que en junio, mediante su compañía Control Empresarial de Capitales, compró PBF Energy, adquiriendo en 13 días diferentes alrededor de 2.5 millones de acciones por unos 113 millones de dólares (mdd), según documentos regulatorios.
Con ello, se convirtió en el mayor accionista de la refinería con sede en Nueva Jersey, con una participación del 14.7% frente al 10.2% que poseía a finales de 2023. Este fue un cambio en los proyectos del multimillonarios, dado que en 2022 se deshizo de títulos de la compañía tras un repunte impulsado por la pandemia de COVID-19.
Además de esto, celebró un contrato de servicios integrales de exploración y extracción para el campo Lakach, con Pemex Exploración y Producción (PEP).
De acuerdo con la empresa del hombre más rico de México, como parte de este acuerdo, realizará una inversión de 1,200 millones de dólares; sin embargo, PEP mantendrá la propiedad del yacimiento y sus reservas.
Con información de Roberto Noguez
Te puede interesar: