Banco Azteca es la institución financiera propiedad de Ricardo Salinas Pliego y la administra a través de Grupo Elektra. Es decir, el popular banco es parte de la misma compañía donde operan las tiendas departamentales y, también, el fabricante de motocicletas Italika.
Un aspecto importante en las finanzas de cualquier entidad bancaria es su cartera vencida. De acuerdo con el Senado de la República, se trata de aquellos créditos cuyos intereses o capital no hayan sido liquidados en los términos pactados originalmente.
¿A cuánto asciende la cartera vencida de Banco Azteca?
En el caso de Banco Azteca, la cartera de créditos vigente ascendió a los 87,909 millones de pesos al tercer trimestre de 2023. Sin embargo, la cartera vencida aumentó un 61% entre 2022 y 2023.
De acuerdo con el reporte al tercer trimestre del año, la cartera vencida de Banco Azteca –las deudas que dejaron de pagar sus clientes– asciende a 7,449 millones de pesos. Esto implica el incremento de 61% respecto al mismo periodo del año anterior, cuando se ubicó en 4,620 millones de pesos. En este cálculo, se incluyen los datos de Purpose Financial, la compañía de préstamos en Estados Unidos.
Con estos números, el índice de morosidad de Banco Azteca se fijó en 5.7% al tercer trimestre del año, casi dos puntos porcentuales superior al mismo periodo del año anterior.
Cambios en la cartera vencida anteriormente
En 2016, Banco Azteca realizó un movimiento estratégico con su cartera vencida: decidió reconocerla como pérdida para eliminarla de sus estados financieros. La institución identificó como ‘impagable’ la deuda de sus clientes y liberó las reservas que mantenía en este aspecto.
Según la cobertura de Expansión en aquel momento, esto formó parte de una alternativa de depuración estructural del banco de Ricardo Salinas Pliego. Al bajar su índice de morosidad, apuntaron por mejorar su rentabilidad y la calidad de su cartera de crédito.
Para esa fecha, el indicador de deudas vencidas de Banco Azteca era de 10.5%, casi siete puntos porcentuales superior al promedio del sistema bancario del momento.
También puedes leer: