La cadena de mini supermercados, Oxxo juega un papel fundamental en el crecimiento y la expansión de su matriz, Fomento Económico Mexicano (FEMSA), y destaca por ser la embotelladora más grande de Coca-Cola a nivel mundial, lo que contribuye significativamente a su relevancia en el mercado.
Según la página web de la embotelladora, estos establecimientos son el corazón de su División de Proximidad, la cual abrió sus puertas por primera vez en Monterrey, Nuevo León, en 1978 y desde entonces se ha expandido por varios países de Latinoamérica.
Carlos Arenas, Director General de Oxxo, mencionó que aproximadamente cada 4 años mapean el territorio nacional para determinar su capacidad de expansión; lo que los ha llevado a convertirse en las tiendas de conveniencia con más sucursales en México.
¿Cuántos Oxxo abren al año?
De acuerdo con la página de FEMSA, los Oxxo atienden a 12 millones de clientes y cuenta con más de 23,500 sucursales en México, Brasil, Chile, Colombia y Perú.
Al cierre del 2023 su división de proximidad contaba con 22,866 unidades a lo largo de la República Mexicana, esto representó un crecimiento de 5.2% en comparación con 2022. La base de tiendas creció 514 sucursales para alcanzar 1,408 adiciones en 12 meses.
El directivo explicó que su estrategia está basada en dos pilares, la primera es la propuesta de valor y la oferta en sus establecimientos, que en consecuencia genera la posibilidad de expandirse e inaugurar nuevos puntos de venta.
FEMSA prefiere desacelerar el crecimiento
Cada 4 años la embotelladora de Coca-Cola realiza un mapeo en el territorio para determinar el nivel de expansión que pueden alcanzar mediante Oxxo. Carlos Arenas, en entrevista para EL CEO, confesó que con el ritmo que tienen, pueden seguir abriendo 1,000 sucursales anualmente.
Aunque, de acuerdo con sus cálculos, podrían inaugurar hasta 1,400 como fue el caso en 2019; sin embargo, la empresa no ha querido acelerar la expansión y “forzar la maquinaria”, dado que consideran que es mejor tener un proceso más homologado.
Nos hemos dedicado ya por sistema a crear nuevas capas de valor, escuchando a nuestros clientes para ver qué necesidades deben ser cubiertas, eso nos lleva a más expansión
dijo
Los resultados en 2023
Los ingresos totales de FEMSA durante el cuarto trimestre de 2023 fueron de 189,825 millones de pesos (mdp) con un crecimiento del 4.6% contra el mismo periodo de 2022, gracias al crecimiento en sus unidades de negocio. Por su parte, los ingresos totales consolidados en los 12 meses de 2023 crecieron un 17.7%.
El año pasado su división de Proximidad Américas que incluye a Oxxo, generó ventas por 278,520 mdp, que representó el 39.6% de los 702,692 mdp alcanzados por la compañía embotelladora.
De acuerdo con el reporte de la empresa enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), estas cifras fueron impulsadas por el fuerte desempeño de las “ocasiones de sed y reunión, incluyendo cerveza, botanas, y otras bebidas”
También puedes leer: