La normalización de las diferentes marcas de gasolineras en el país no se puede entender sin Oxxo Gas, la filial de los minisuper del mismo nombre es hoy un referente en este sector comercial.
Los propietarios de este negocio es Fomento Económico Mexicano (Femsa) quienes decidieron invertir en este negocio gracias a la idea de su entonces presidente Eugenio Garza Lagüera.
Las tiendas Oxxo no son franquiciables, pero su división de gasolineras opera distinto. De acuerdo con datos de Femsa, es posible solicitar y operar una franquicia de la marca Oxxo Gas.
¿Cómo fue la llegada de Oxxo Gas al mercado?
La empresa surgió en 1996 como Oxxo Express gracias a la idea de crecimiento que su presidente, Eugenio Garza Lagüera, vio como el próximo paso para la marca Oxxo.
Sin embargo, en ese momento las gasolineras eran solo una propiedad ya que brindaban el servicio con los logos y el uniforme de Pemex, la empresa paraestatal del Estado mexicano y Oxxo Gas tenía que operar bajo esa estructura.
La formalización y cambio de estructura llegó en 2016, cuando la llamada Reforma Energética aprobada en el sexenio de Enrique Peña Nieto entró en vigor y la marca recibió la oportunidad de brandear todas las tiendas con su propia marca.
Además de esto, se dio paso a tener más franquicias de la gasolinera y para lograrlo, Femsa adaptó su vertical de negocio dándole apertura a futuros inversionistas y así imponer sus franquicias.
Para ello, la empresa brinda acompañamiento y asesoría en todas las fases. Además, presume el respaldo de operar desde antes de 1999.
De acuerdo con Femsa, para antes del lanzamiento de la marca ya contaba con 300 gasolineras bajo la franquicia de Pemex y que hoy ya cuentan con la imagen de Oxxo Gas. Hasta el año 2022, la empresa reportó 568 estaciones de servicio en todo el país con presencia en 17 estados de la República Mexicana.
Femsa y su crecimiento constante
Dentro de las empresas que han tenido un 2023 aceptable destaca Femsa, quienes en su reporte del tercer trimestre del año reportó un crecimiento anual de 19.3% en sus ingresos, a 188,095 millones de pesos impulsados principalmente por las fuertes tendencias de tráfico en OXXO.
De acuerdo con su reporte financiero enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), su flujo operativo (EBITDA) de la compañía totalizó 25,366 millones de pesos durante el 3T23, lo que representa un incremento de 15.1% en comparación con el mismo periodo de 2022, beneficiado por un crecimiento de ventas en sus gasolineras.
En contraste, Femsa reportó que su utilidad neta tuvo un retroceso de 3.8% en relación con el mismo trimestre de 2022, por lo que cerró el periodo en 12,758 millones de pesos.
Te puede interesar: