La inversión de más de 5,000 millones de dólares que Elon Musk implementará con Tesla para la creación de la planta ‘gigafactory’ ha puesto en la mesa cuándo entrará en función dicha fábrica.
Sin embargo, el proceso de construcción aún está en fase de desarrollo y para impulsar la importancia de esta obra en el país, los trabajos para crear la fábrica automotriz arrancará dentro de 10 a 15 semanas con la posible visita del magnate estadounidense.
Este hecho permitirá que en el país, cuando la fábrica esté lista, que el primer automóvil eléctrico de Tesla hecho en México esté listo en 2024.
Te puede interesar: ¿Cuánto cuesta un Tesla, el auto de lujo más vendido en EU?
Las obras de la ‘gigafactory’ de Tesla
Uno de los principales desafíos que tiene esta obra es la magnitud que tendrá, el gobernador del estado de Nuevo León, Samuel García, apuntó que será un reto para la industria del país lograr en tiempo y forma la finalización de la fábrica.
Como va a ser la ‘gigafactory’ más grande del mundo, que además va a tener un nuevo diseño y un nuevo proceso, van a tardar más de lo normal en hacerlo por lo grande que es el proyecto. Una vez hecha, ya van a salir los carros en mucho volumen y de manera masiva
indicó Samuel García.
El efecto que ha tenido la electromovilidad y el llamado “nearshoring” o relocalización de cadenas, ha permitido que Nuevo León sea un destino importante para las inversiones, tan solo en este año han logrado un acumulado de 20,000 millones de dólares de inversión extranjera, reveló Samuel García.
“Tener récord en inversión extranjera y que más de la mitad sean de la industria de electromovilidad es ejemplo de que ya somos un hub mundial. Tenemos una inversión histórica de 112,000 millones de pesos (unos 6,400 millones de dólares) en obra pública, que permitirá conectar con Texas y Norteamérica y así tener una fuerte conectividad”
apuntó el gobernador de Nuevo León.
Te puede interesar: ¿Qué es el nearshoring, clave para la llegada de Tesla a México?
Así fue como se logró la llegada de Tesla a México
El periodista y director general de El CEO, Mario Maldonado, publicó en su columna en el diario El Universal algunos detalles de la negociación, de entrada siempre Nuevo León fue la opción que puso en la mesa Elon Musk.
Según lo publicado por Mario Maldonado, las gestiones para lograr esta inversión se dieron gracias al subsecretario de Inversión de Nuevo León, Emmanuel Loo, a quien Samuel García sumó a su gabinete en septiembre del año pasado para buscar inversiones de Estados Unidos.
Loo tenía la primera gran encomienda de ir a platicar con los directivos de Tesla, a quienes hizo una presentación de los beneficios del estado para instalar una nueva planta de vehículos eléctricos.
Dentro de las acciones que realizó el funcionario del gobierno de Nuevo León destacó el hecho de ofrecer a los directivos de Tesla viajar a Nuevo León, esto durante una visita que hizo a la planta de Austin y las oficinas centrales de Tesla, asentadas en el mismo terreno donde está la gigafactory.