La marca automotriz Tesla Motors cuenta con una cadena de operación que la convierte en una de las opciones más innovadoras. Un punto clave de la empresa estadounidense es su modelo llamado gigafábrica.
Bajo el mando del empresario e inversor sudafricano Elon Musk la empresa construyó su primera gigafábrica en Fremont, California, indica el portal The Logistics World.
Detalles de la primera gigafábrica de Tesla
Esta gigafábrica fue inaugurada en 2012 y en ella se producen el Model S, Model 3, Model X, Model Y, Cybertruck y Semi, ya que su capacidad de producción anual es de 500,000 vehículos.
En 1964 la actual sede de la gigafábrica era la armadora de General Motors, pero la empresa de Elon Musk la adquirió en 2010. Tras su inauguración, ha sido ampliada varias veces y es la instalación de fabricación más grande de Tesla.
Importancia de este modelo en el sector automotriz
Este modelo es relevante para la compañía automotriz porque una gigafábrica es una instalación de fabricación a gran escala. En el caso de Tesla Motors, en las gigafábricas se producen baterías, paquetes de baterías y vehículos eléctricos.
Además de la primera gigafábrica en California, el fabricante de autos eléctricos cuenta con otras sedes porque cada se especializada en la producción de diferentes modelos de la compañía, indica el periódico Milenio.
Otras gigafábricas de Elon Musk
- Gigafábrica en Sparks, Nevada, Estados Unidos
- Gigafábrica en Nueva York, Estados Unidos
- Gigafábrica en Shanghái, China
- Gigafábrica en Texas, Estados Unidos
- Gigafábrica en Berlín, Alemania
La empresa de Elon Musk tiene presencia a nivel global; en el caso de México, se planea la construcción de una planta de fabricación en Monterrey, Nuevo León.
Sin embargo, la empresa del millonario todavía no solicita los permisos necesarios para construir su fábrica en Nuevo León, indicó una funcionaria de la Comisión Reguladora de Energía (CRE).
En entrevista con Bloomberg Línea, la comisionada Leticia Campos Aragón declaró que la CRE no ha recibido ninguna solicitud de permiso e la compañía, es decir, el organismo aún no analiza propuestas de infraestructura relacionadas con la próxima edificación de la planta.
En semanas anteriores, Tesla le pidió al gobierno de Nuevo León que preparara tres proyectos de índole energético que deben recibir el visto bueno de la CRE; se trata de una subestación eléctrica, una línea de transmisión de energía y un ducto de gas natural.
Te puede interesar: