¿Cuál es la historia de los tenis Panam? Así surgió la marca mexicana
¿Cuál es la historia de los tenis Panam? Así surgió la marca mexicana

¿Cuál es la historia de los tenis Panam? Así surgió la marca mexicana

La marca de tenis Panam ha estado en la memoria de muchos mexicanos. Como una opción de calzado accesible y nacional, son muchos quienes han utilizado sus modelos para acudir a la escuela, o para realizar otras actividades.

La historia de los tenis Panam es bastante antigua. Su nacimiento remonta a hace más de 60 años, cuando iniciaron operaciones con capital nacional. Con el paso del tiempo, han intentado reposicionar su marca para competir en el mercado actual.

La historia de Panam se origina en 1962, cuando inició con una fábrica para su primer modelo. 61 años después, ha logrado posicionar más de 220 tiendas y cuenta con una fábrica que produce cerca de 15,000 pares al día.

Cómo surgió la marca de tenis Panam
Fotografía: Panam

Leer también: ¿Quién es el dueño de las tiendas Coppel?

¿Cuándo nació la marca de tenis Panam?

De acuerdo con un perfil de Forbes, los tenis Panam nacieron en 1962. En un principio, surgieron como una alternativa al calzado más formal, que solía utilizarse en esos años. Al iniciar su incursión en el mercado, decidieron lanzar el modelo 084 Campeónque incorporó su popular diseño lateral con la letra P, icono de la marca.

La marca inició con una fábrica en Naucalpan, Estado de México. Y, según información previamente recabada por EL CEO, fue fundada por las familias Pérez y Melhem. Inicialmente, tuvieron el objetivo de ser la primera empresa mexicana en crear calzado deportivo escolar.

El nombre Panam surgió como un siglónimo para su nombre completo: Producto Auténtico Nacional Mexicano. Esto debido a que, como declaró su exdirector de mercadotecnia a Forbes, la materia prima y telas son de origen completamente mexicano. Además, presumían emplear hasta 1,000 trabajadores en el país.


Leer también: Tiendas 3B: ¿Quién es Anthony Hatoum, el CEO y dueño del minisúper?

Así sobrevivió a la incursión de otras marcas en los años 80

Diversos medios señalan que uno de los momentos más complicados para la marca Panam fue la apertura del mercado. Tras la firma del Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio en 1986, inició la llegada de marcas como Nike, Adidas y Reebok. Esto provocó que Panam tuviera que defender su, entonces, sólida posición.

Expansión aclara que, tras el lanzamiento de las marcas de calzado extranjeras, Panam tuvo que renovar su apuesta en el mercado. Con ello, se inició una transformación para mantener competitiva a la marca. Este movimiento incluyó la creación de nuevos colores y combinaciones para sus modelos. El Economista abundó que llegaron a contar con más de 900 modelos de tenis.

Leer también: ¿Quién es el dueño de Círculo K?

Las últimas reinvenciones de Panam

En los últimos años, los tenis Panam han tenido colaboraciones con varias marcas mexicanas. Entre las más destacadas, se encuentra el calzado que han lanzado en conjunto con Cielito Querido Café, Marvel y la refresquera Jarritos. Además, en 2019 iniciaron la comercialización de un modelo tributo al Metro de la Ciudad de México, con las líneas del servicio impresas en los laterales.

Expansión aclara que esta estrategia se llevó a cabo en conjunto con el lanzamiento de más modelos de calzado, como botas; y la venta de gorras, mochilas y accesorios. Desde 2017, la marca ha comenzado con este tipo de incursiones para mejorar su participación en el mercado nacional. Paola Reglin, directora de Marketing de la compañía, declaró al medio que mantendrán sus precios bajos, sin dejar de producir nuevas apuestas.

La colaboración de la marca con el Metro de la CDMX
Panam edición del Metro de CDMX. Fotografía: Panam

Leer también: ¿Quién es el dueño de los clubes de precios Costco?

El panorama financiero de Panam

Según los últimos datos brindados en entrevistas a El Economista y Expansión, Panam mantiene una producción actual de 3.2 millones de pares de tenis al año. Esto gracias a su fábrica en Cuautitlán Izcalli, que tiene una capacidad de producción de 15,000 pares al día, según datos de su directora de marketing.

Además, la marca reporta a los medios mantener 220 puntos de venta en el país hasta octubre de 2022. Sin embargo, desea inaugurar 50 sucursales adicionales durante el 2023. Esto en conjunto con una nueva estrategia de inversión, que planea reinvertir el 50% de sus ganancias del año anterior durante el presente ejercicio anual.

Otra de las estrategias financieras será aceptar mayores inversiones externas. Paola Reglin, la ejecutiva, aclaró que Panam buscaba dejar su condición de empresa familiar. Para ello, comenzarán a buscar socios financieros y estratégicos nacionales o internacionales.

Para más información, visita nuestro canal de YouTube.

Post navigation

back to top