Disney+ rebasó la semana pasada los 100 millones de suscriptores a nivel mundial. El rápido éxito del servicio de streaming no depende sólo de las películas de Marvel, Disney y Pixar, sino que buena parte está impulsada por la transmisión en vivo de un deporte que no es popular en América, pero que tiene un gran poder de convocatoria en Asia: el cricket.

La compañía ha revelado que alrededor del 30% de sus suscripciones provienen de su servicio Disney+ Hotstar, el cual sólo está disponible en India y es reconocido como una de las mejores alternativas para ver cricket en vivo.

Tras la adquisición de Fox, Disney absorbió a Star India, compañía que tiene los derechos de la Liga Premier India (IPL) hasta 2022. Con esto, Hotstar se convirtió en el único servicio de streaming para juegos de la IPL.

Hotstar, además, ha buscado expandirse a otros mercados como Indonesia, cuya población es la cuarta más grande a nivel mundial, y podría significar otro impulso repentino al explosivo crecimiento del servicio.

A pesar del éxito obtenido por la plataforma de Disney algunos analistas, como Eamon Barrett de Forbes, han destacado que algunos mercados pagan suscripciones muy bajas, lo que merma las ganancias por suscriptor de la compañía, y revela fundamentos económicos problemáticos.

La transmisión de cricket es un negocio atractivo para las grandes compañías de tecnología con presencia en Asia. Amazon transmite la liga de cricket neozelandesa en India, y en el pasado ha mostrado interés por transmitir la IPL.

Facebook, que perdió la batalla por los derechos de transmisión de la IPL en 2017, tiene un contrato exclusivo con el Consejo Internacional de Cricket (ICC), que incluye los derechos de transmisión del mundial T20 de este año.

El interés de los gigantes del contenido no es en vano: un estudio organizado por el ICC y realizado por KPMG reveló que el cricket tiene más de 1,000 millones de fans a nivel mundial, y más del 90% de ellos se concentran en el subcontinente indio.

El fenómeno del cricket no había sido explotado de forma seria en India hasta la fundación de la IPL en 2007, y actualmente representa la punta de lanza de un negocio multimillonario en India. En 2017, la IPL registró ganancias de 1,000 millones de dólares por concepto de patrocinios. Ese mismo año, la Major League Baseball registró sólo 892 millones de dólares por el mismo concepto.

El impacto de la liga en India va más allá del deporte. De acuerdo al mismo estudio, en 2015 la liga contribuyó 182 millones de dólares al Producto Interno Bruto de India. La producción económica asociada a la liga ese año fue de 418 millones de dólares.

A un año de que el contrato de Disney para transmitir la IPL llegue a su fin, su modelo de negocios podría enfrentarse a un éxodo de suscriptores si es vencida en las negociaciones por Amazon, Facebook, o cualquier otra empresa deseosa de aprovechar uno de los secretos mejor guardados en el continente americano: la industria millonaria del cricket.