Credit Suisse reveló una gran lista de bancos que lo ayudará a reunir 4,000 millones de dólares en capital para financiar su amplia reestructura, además de presentar más detalles sobre el precio con descuento que ofrecerá a los accionistas.
El banco suizo dijo que los nuevos inversionistas, liderados por el Banco Nacional Saudita, se comprometieron a contribuir con 1,760 millones de francos (1,760 millones de dólares).
Los accionistas existentes tendrán la oportunidad de comprar nuevas acciones a 2.52 francos por acción, en un aumento de capital que Credit Suisse contrató a 20 bancos para ayudar a completar.
Tener una gran cantidad de suscriptores hace que sea más fácil encontrar compradores y reduce el riesgo de que los bancos de inversión se queden atrapados con una gran cantidad de acciones.
La presentación de la estrategia de Credit Suisse desencadenó el jueves la mayor caída registrada en un solo día, con una pérdida en las acciones de 20%, ya que los inversionistas sopesaron los altos costos del plan, las modestas predicciones de rendimiento y la dilución masiva.
Puedes leer: Credit Suisse se alista a reestructura; acelera venta de activos
Credit Suisse planea emitir más acciones
En total, Credit Suisse planea emitir 1,350 millones de nuevas acciones, un aumento de más de la mitad en comparación con los 2,650 millones de acciones ordinarias que tenía en circulación a finales de septiembre.
El banco está recurriendo a los accionistas para ayudar a financiar una reestructura, que incluye recortar la fuerza laboral en 17% y dividir su unidad de banca de inversión, luego de años de errores y pérdidas considerables.
El Saudi National Bank adquirirá una participación de poco menos del 10% si participa en la oferta de derechos, luego de acordar comprar acciones por alrededor de 1,170 millones de francos en el primer paso de la recaudación de capital en dos frentes de Credit Suisse, una colocación para calificar inversionistas.
Además, el SNB se había comprometido a invertir hasta 1,500 millones de francos en total, aunque los términos revelados ahora indican que solo gastará alrededor de 1,400 millones.
El presidente de la entidad bancaria, Ammar Al Khudairy, descartó aportar capital adicional por el momento.
Nos gusta dónde estamos con 9.9%. En esta etapa no estamos interesados en pasar de un accionista táctico a una categoría diferente en términos de nuestra relación con Credit Suisse
dijo a Bloomberg.
Bancos financiarán reestructuración
El nuevo director financiero de Credit Suisse, Dixit Joshi, realizó el viernes una llamada de diligencia debida para el aumento de capital con un grupo de banqueros.
Además de los principales bancos que ya había anunciado la semana pasada (Morgan Stanley, Royal Bank of Canada, Deutsche Bank y Societe Generale SA), Credit Suisse invitó a una larga lista de prestamistas para ayudar con la suscripción de acciones recién emitidas, informó Bloomberg durante el fin de semana.
El banco suizo dijo este lunes que contrató nombres de Wall Street como Goldman Sachs y Keefe, Bruyette & Woods, una división de Stifel Financial, prestamistas europeos como BNP Paribas SA y Barclays, así como firmas en Asia.
Si bien la cantidad de bancos es relativamente alta para un acuerdo de este tamaño, no carece de precedentes entre las ofertas de las firmas financieras. Cuando Deutsche Bank recaudó 8,000 millones de euros (7,900 millones de dólares) en 2017 como parte de sus esfuerzos de recuperación, reclutó a un grupo de al menos 30 integrantes.
No dejes de leer: Credit Suisse se acerca a Medio Oriente en busca de capital
Con información de Bloomberg