Los ingresos por intereses en los bancos mexicanos han mostrado una tendencia al alza desde el fin de la pandemia y aunque en un par de años el crecimiento superó el 30% en medio de las altas tasas de referencia del Banco de México (Banxico), en los primeros siete meses de 2024 este aumento se desaceleró en un entorno de normalización del mercado y mayor competencia de los neobancos.

De acuerdo con datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), entre enero y julio de este año los ingresos por este concepto alcanzaron 1 billón 19,320 millones de pesos, un 6.63% más que el mismo periodo del año pasado.

Sin embargo, el sector registró un menor incremento comparado con los dos años anteriores, ya que en 2022 el aumento en los 12 meses fue de 34.94%; en tanto que un año después, el avance fue de 31.07%.

Las ganancias por intereses son un componente de rentabilidad de las instituciones financieras, donde en los últimos tres años se cruzaron tres factores: el incremento de la tasa de referencia del Banxico, un mayor uso de tarjetas de crédito y la llegada de los neobancos, de acuerdo con el investigador del CIDE, Víctor Carreón.

Del total de los ingresos por intereses, el 60.2% provino de la cartera de crédito de los bancos, equivalente a 614,551 millones de pesos. En particular, los créditos comerciales aumentaron un 4.29%, sumando 292,786 millones de pesos

Mientras que el segmento de consumo, que incluye tarjetas de crédito, préstamos personales y de nómina, creció un 9.11%, alcanzando 245,977 millones de pesos. Los créditos hipotecarios también mostraron un incremento del 5.03%, situándose en 75,787 millones de pesos.

BBVA, Banorte y Santander lideran  intereses de Bancos


Los datos de la CNBV indican de siete de las 51 instituciones de banca múltiple concentran el 73% de los intereses cobrados en el sistema, ya que el llamado G7 integrado por BBVA, Banorte, Santander, Citibanamex, HSBC, Scotiabank e Inbursa suman 752,936 millones de pesos.

BBVA México, el banco más grande que opera en el país dirigido por Eduardo Osuna, también fue la institución con los mayores ingresos por intereses cobrados a sus usuarios, al acumular en estos siete meses 195,644 millones de pesos, 9.48% por encima del mismo periodo de 2023.

En tanto que Banorte, de Carlos Hank González, se posicionó en el segundo lugar, al obtener 194,118 millones de pesos, un 1.34% menos que el año pasado; seguido por Santander, con Felipe García Ascencio al frente, tuvo ingresos por intereses por 117,292 millones de pesos, 1.89% frente 2023.

No obstante, el banco que ha observado el mayor alza es Inbursa, propiedad de Carlos Slim, ya que sus ingresos por intereses aumentaron 20.44% a 54,845 millones de pesos; coincidente con la compra del negocio de crédito automotriz Cetelem.

La razón del incremento y la caída 

De acuerdo con Carreón, los incrementos observados en 2022 y el año pasado es resultado en parte de la política monetaria de Banxico de incrementar tasas de interés dado que, de manera automática, aumenta el margen de ganancia de los bancos.

El investigador precisó que, si bien por un lado las instituciones financieras pagaban más a sus ahorradores, por otro cobraban más por sus créditos, lo que dio como resultado una ganancia adicional.

Expuso que otro elemento es el efecto de la pandemia y el rebote dado que, un grupo importante de hogares, financió el gasto con las tarjetas de crédito y el tercero la entrada de estos actores digitales que le generó presión a los bancos por una mayor competencia en el mercado de tarjetas de crédito y emitieron más plásticos.

Sin embargo, el académico precisó que el efecto de la pandemia ya se está diluyendo, a lo que se suma el inicio de las bajadas de la tasa de referencia por parte del Banxico y los neobancos, lo que explica el crecimiento más moderado de los ingresos por intereses en 2024.

“Si bien es cierto la bajada en la tasa de interés es muy reciente como para que se vea reflejado en las ganancias de los bancos, es más bien un tema de expectativas, el mercado claramente tenía internalizado que tasas de interés en ese nivel no se podían sostener durante mucho tiempo, fueron internalizando esos ajustes”.

También lee:

Para más información visita nuestro canal de YouTube