Cox, Walmart, BBVA y Mercado Libre: México atrae inversiones millonarias en 2025
El 2025 apunta a ser un año récord para la Inversión Extranjera Directa (IED) en México a pesar de la incertidumbre política y comercial; pero también un año en el que más de un centenar de empresas comprometieron millones de dólares, desde Walmart, Mercado Libre y BBVA, hasta la apuesta de Cox tras la compra de plantas de Iberdrola y la llegada de más centros de datos.
De acuerdo con datos de la Secretaría de Economía (SE), entre enero y septiembre pasado la IED acumuló 40,906 millones de dólares (mdd), a solo 7,451 mdd del nivel máximo histórico registrado en 2013, cuando se reportaron 48,357 mdd, impulsada por operaciones extraordinarias como la venta de Grupo Modelo a AB InBev.
Además, Banorte ha contabilizado más de 100 anuncios de inversiones, algunas concluidas en 2025 y otras multianuales en la República Mexicana, que en su conjunto suman 63,671 mdd.
Cox: la inversión más grande
En julio de 2025, la compañía española Cox anunció la compra de Iberdrola México por 4,200 mdd, como parte de su estrategia de reforzar su posicionamiento en mercados estratégicos y de alto crecimiento; sin embargo, detrás de esta adquisición hay millones que llegarán al país en los próximos años.
Y es que la empresa planea ejercer como parte de este plan en total 10,700 mdd entre 2025 y 2030, donde se incluye el monto de la adquisición, además de nuevos activos de energía por más de 4,000 mdd, concesiones de agua de hasta 1,500 mdd, un polo de desarrollo para el bienestar y coinversiones con la CFE.
Walmart: más tiendas y el Plan México
La cadena Walmart es una de las compañías más grandes en México y en marzo de 2025 dio a conocer una inversión de más de 6,000 mdd en el país para 2025 como parte de su plan de inversión y desarrollo.
La expansión incluirá la apertura de tiendas Bodega Aurrera, Sam’s Club, Walmart Supercenter y Walmart Express; además de la construcción de dos centros de distribución en el Bajío y Tlaxcala.
BBVA crece sus inversiones
En mayo, el presidente del banco español BBVA, Carlos Torres Vila, informó que la institución invertirá más de 100,000 millones de pesos (mdp)en los próximos seis en México, tanto infraestructura física como en tecnología; además de asegurar de que existe la confianza y “es visión de largo plazo. Porque cuando México crece, todos crecemos”.
Este es el mayor monto que la firma ha destinado a su unidad mexicana, luego de que el plan para el ejercicio 2019-2024 contemplaba ejercer recursos por 81,400 mdp, por encima de los de 63,000 mdp previstos en un inicio.

CloudHQ: el gran centro de datos de IA
En septiembre la empresa de tecnología de la información CloudHQ anunció una inversión de 4,800 mdd en México para la creación de centros de datos de inteligencia artificial, el cual estará ubicado en Querétaro.
El campus de la compañía abarcará 52 hectáreas y contará con una carga informática crítica de hasta 900 MW, respaldada por una subestación privada y una de maniobras de 2 GW, que estarán listas en 2027.
Grupo Modelo sube su espuma
La cervecera Grupo Modelo indicó en abril que invertirá más de 3,600 mdd en México entre 2025 y 2027, para la renovación de sus plantas, iniciativas de reciclaje y al trabajo con productores locales,
La empresa representa el 1% del Producto Interno Bruto (PIB) nacional gracias a que su cadena de valor abarca desde el campo hasta tiendas de abarrotes, además de llevar a más de 180 países sus marcas.
Las otras grandes inversiones
En marzo, Sempra Infraestructura anunció una inversión de 3,550 mdd en proyectos clave en Baja California, destinados a fortalecer el suministro energético y promover el desarrollo sustentable en la región.
Asimismo, ese mes Mercado Libre se comprometió a invertir 3,400 mdd en su operación en México durante 2025, el monto más alto en su historia, en temas de logística, desarrollo e innovación tecnológica tanto en la plataforma de comercio electrónico como en la de servicios financieros.
En junio, Transition Industries comenzó el desarrollo de Pacífico Mexinol, una planta de metanol ultra bajo en carbono e hidrógeno verde en Topolobampo, Sinaloa, que implicará un Capex de 3,300 mdd, la cual entrará en operación en 2029.
En tanto que ODATA invertirá 3,300 mdd, lanzó su campus DC QR03 (el mayor desarrollo de centros de datos de la compañía en México), que implica una inversión de 3,000 mdd; y en junio, Heineken dijo que realizará una inversión de 2,750 mdd de 2025 al 2028.
La incertidumbre vs la inversión
De acuerdo con Banamex, la incertidumbre sobre la relación entre México y Estados Unidos ante la segunda presidencia de Trump se ha reflejado en la pérdida de confianza de los empresarios; sin embargo, durante los primeros nueve meses de 2025 la IED creció 11.4%, por lo que se encamina a ser el mayor monto desde 2013.
“Las exportaciones seguirán impulsando el crecimiento, si bien a un ritmo ligeramente menor que en 2025; la inversión privada podría recuperarse gradualmente a medida que la incertidumbre se modera”, estimó.







