Cox Energy invertirá 10,000 mdd en México con compra de los activos de Iberdrola

Cox Energy invertirá 10,000 mdd en México con compra de los activos de Iberdrola

Cox Energy planea invertir en el desarrollo de energías renovables en México, esto luego de adquirir el 100% de los activos de Iberdrola en el país

La empresa española, Cox Energy, confirmó la adquisición del 100% de los activos de Iberdrola en México, en una operación valuada en 4,200 millones de dólares (mdd), lo que podría iniciar una serie de inversiones de la compañía europea en México. 

ChihuahuaChihuahua

Luego de confirmar la compra de Iberdrola, Cox Energy buscará invertir cerca de 10,000 millones de dólares en México para 2030, principalmente en los sectores de agua y energías renovables, lo que incluiría los más de 4,000 mdd que le costará comprar los activos de Iberdrola. 

Con la inversión prevista por Cox, la empresa planea adquirir 15 centrales eléctricas en México, las cuales tendrán una capacidad total de 2.6 gigavatios, acelerando su expansión en el país, donde ya opera desde hace 10 años. 

El objetivo de Cox con este plan, es buscar ser la mayor suministradora para usuarios calificados en México, con una cuota de mercado del 25%, aproximadamente. 

ChihuahuaChihuahua

Esta inversión planeada por Cox, también impulsará el proyecto central de la presidenta Claudia Sheinbaum, Plan México, donde se busca atraer inversión privada en sectores estratégicos, como el energético, para acelerar el desarrollo del país.


EL CEO la revista 4

¿Cómo será la negociación de Iberdrola y Cox Energy?

En junio de este año, la compañía energética Iberdrola anunció su salida del mercado mexicano luego de dos décadas en el país y tras una serie de conflictos con el gobierno de México que, de acuerdo con Bloomberg, motivó la venta de los activos de la empresa. 

La disputa judicial comenzó en abril de 2023, cuando Iberdrola fue señalada de, supuestamente, vender energía ilegal bajo el modelo de sociedad de autoabasto, que derivó en una multa de 500 millones de dólares y la venta del 55% de sus activos de generación eléctrica al gobierno mexicano. 

Tras este acontecimiento, Iberdrola anunció vendió sus activos a Cox Energy el cual confirmó la transacción, afirmando que el 80% de la adquisición se financiará con deuda y el resto con capital propio.

Del 100% de la compra, Cox Energy aportará el 60% del costo, mientras que el resto del capital será de inversionistas internacionales que inyectarán capital a cambio de valores preferentes, de acuerdo con la empresa española.

Hasta el momento no se ha detallado cuando se culminará esta transacción y si Cox Energy hará algún cambio en su modelo de negocio en México tras la adquisición de Iberdrola, por lo que el sector energético del país se mantiene alerta ante el futuro de ambas empresas españolas.

Con información de medios internacionales

Te podría interesar: 

Para más información, visita nuestro canal de YouTube

back to top EL CEO