José Cuervo tiene todo para salir bien librada ante los estragos que causará la pandemia del COVID-19; incluso cuando su CEO, Juan Domingo Beckmann Legorreta, se mantiene en aislamiento tras haber sido uno de los primeros casos públicos de contagio en México.
La empresa productora de tequila es una de las más defensivas ante el panorama económico nublado que se viene, ya que el sector de bebidas alcohólicas suele ser resiliente en épocas de crisis. Además, la cotización del peso mexicano en su peor nivel frente al dólar y la caída en los precios del petróleo, benefician los gastos de la firma.
No he podido platicar con la emisora, pero con base en lo que hemos visto en otras ocasiones, el consumo de alcohol se mantiene resiliente en épocas de crisis. La depreciación del peso y principalmente la caída en los precios del petróleo, le beneficiarían en los gastos de distribución y de empaquetamiento de la compañía
respondió vía correo electrónico Jimena Colín, analista en Grupo Financiero Monex.
Los costos y gastos de la empresa representan cerca del 80% de sus ingresos. De estos, agave, mano de obra, y envases y materiales de empaque constituyen cada uno cerca del 16 al 18% de los ingresos, mientras que los gastos de mercadotecnia y publicidad un 20 a 23%, distribución 3.5% y ventas y administración un 7 a 10%.
Colín agregó que, ante las medidas gubernamentales implementadas como el cierre de establecimientos no esenciales y una política de aislamiento social, Cuervo se adapta.
“Lo que podríamos esperar es que haya un cambio en cuanto a los segmentos de mayor consumo (de premium a marcas más económicas) y por canales de distribución. En cuanto a las restricciones de salir de casa, podría haber este cambio en los canales, es decir, si antes se vendía a cadenas de restaurantes, ahora será en tiendas de autoservicio o de conveniencia”.
Las marcas de tequila que controla la empresa son: 1800, Jose Cuervo Especial, Jose Cuervo Tradicional, Reserva de la Familia, Azul Centenario y Maestro Doble.
El 18 de marzo, Cuervo informó a la Bolsa Mexicana de Valores que Juan Domingo Beckmann, su director general, fue diagnosticado con COVID-19. Se trató de uno de los primeros casos de contagio en Mexico, tras un viaje realizado a Vail, Colorado, en el que también contrajeron el virus el presidente de la Bolsa Mexicana de Valores, Jaime Ruiz Sacristán, el empresario José Kuri y el presidente de Fibra Plus, Gustavo Tomé.
La empresa informó que su estado de salud era estable y ya se tomaban las medidas médicas respectivas.
“Sin perjuicio de lo anterior, la compañía continúa operando en el curso ordinario del negocio, estando el director general a cargo de las operaciones de la compañía, y cumpliendo con sus responsabilidades desde su casa con el apoyo de todo el equipo directivo”.