Las 50 marcas de millonarios con mayor valor de mercado se incluyeron en el ranking anual de Brand Finance México 50 2022, las cuales suman en conjunto 57,000 millones de dólares, un incremento del 9% anual, donde Corona continúa liderando dentro de las empresas mexicanas más valiosas por tercer año consecutivo.
Corona, del gigante cervecero Anheuser-Busch InBev (AB InBev), obtuvo un valor de marca de 7,027 millones de dólares en 2022, posicionándose como la empresa más valiosa de México por ser la más querida por los consumidores.
Si bien tuvo un aumento del 20.7% en su valor de la marca, ha enfrentado el impacto de la pandemia apostando con éxito por la diversificación y la inversión en nuevos productos.
Según el estudio de mercado de Brand Finance, Corona es la cerveza mejor puntuada del sector a nivel internacional en todas las categorías que revisan: reputación, visibilidad, familiaridad y consideración.
También lee: Apple, por décimo año consecutivo es la marca más valiosa del mundo
Claro destrona a Pemex como la segunda marca más valiosa
De acuerdo con el reporte de la consultora líder en valoración de marcas, Claro ocupa el segundo lugar como la empresa más valiosa de México en 2022, quitando la posición que ocupó Pemex hace un año.
El valor de mercado de Claro, cuyo propietario es América Móvil de Carlos Slim, asciende a 5,452 millones de dólares, lo cual representa un aumento de 17.1% respecto a 2021.
Por su parte, Pemex se deslizó al tercer lugar como marca más valiosa de México, con un recorte de 6.4% a 5,194 millones de dólares de su valor de mercado.
La marca Modelo Especial, también de AB InBev, mantuvo su lugar como la cuarta marca más valiosa, con un crecimiento de 16.1% a 3,907 millones de dólares; mientras que la propietaria de Walmart de México y Centroamérica, Bodega Aurrera conservó la quinta posición, con un incremento de su valor de 13.9% a 3,457 millones de dólares.
Te puede interesar: ¿Quiénes son los empresarios mexicanos más ricos del mundo?
Otras empresas mexicanas que continúan la lista
Cemex, la productora de cemento controlada por la familia Zambrano, repuntó 21.0% a 2,840 millones de dólares, quitando la corona a Telcel como la sexta empresa de México con mayor valor.
Así, Telcel se ubicó en la séptima posición, totalizando un valor de 2,825 millones de dólares tras un recorte de 4.0% en comparación anual.
En el puesto número ocho se encuentra la empresa panificadora Bimbo, alcanzando un valor de 1,961 millones de dólares gracias a un crecimiento de 8.9%; en la novena posición se ubica Victoria, con un incremento de 4.4% de su valor, el cual asciende a 1,960 millones de dólares.
Por su parte, Oxxo, de Femsa, subió al décimo lugar, repuntando 17.2% a 1,470 millones de dólares.
El COVID-19 ha dado una lección a las marcas de todos los sectores en todo el mundo y en México, donde la flexibilidad, agilidad y adaptabilidad al cambio (…) han sido claves en el crecimiento. Las marcas mexicanas que han sabido activar estos factores han crecido, algunas de manera exponencial
compartió en el reporte Laurence Newell, Managing Director Américas de Brand Finance.