Coparmex y CCE van a Washington para tratar la revisión del T-MEC

Coparmex y CCE van a Washington para tratar la revisión del T-MEC

El presidente de Coparmex, Juan José Sierra, informó que representantes de su organización y del CCE estarán viajando a Washington para sostener reuniones vinculadas a la próxima revisión del T-MEC.

El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Juan José Sierra, informó que tanto representantes de su organización como del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) viajarán a Washington durante las próximas semanas para sostener encuentros vinculados al Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC)

El representante empresarial comentó que se reunirán con legisladores, representantes del Departamento de Estado y sus homólogos estadounidenses, quienes tendrán un fuerte peso en las determinaciones del gobierno estadounidense sobre el acuerdo comercial. 

T-Mec
Fotoarte: Ericka Robles

Sierra espera que la próxima revisión del T-MEC sea positiva por la relevancia que tiene para los países que lo integran. Además, mencionó que el tratado fortalecerá la integración de Norteamérica y reducirá la dependencia de China.

Aunque reconoció que actualmente existe incertidumbre para los inversionistas, espera que ésta se disipe una vez que pase la revisión y por tanto llegue mayor Inversión Extranjera Directa (IED). El directivo enfatizó que, sin inversión privada, la economía del país no puede crecer.  

El capítulo de las mipymes en el T-MEC

El presidente de Coparmex destacó que el capítulo dedicado a las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) dentro del T-MEC debe ser actualizado y fortalecido en la revisión de este año.


EL CEO la revista Enero

Durante una conferencia de prensa para presentar la Feria Internacional de la Innovación y Emprendimiento (FIIE) 2026, el representante empresarial mencionó que este tipo de organizaciones juega para la economía del país, por lo que, enfatizó, “debemos hacer nuestro” dicho apartado del tratado comercial.

Las mipymes representan el 98.8% de las unidades económicas en México, y generan 71.3% del total de empleos formales en el país; no obstante, muchas de estas empresas atraviesan por dificultades que suelen llevarlas a la extinción o la informalidad. Para muestra, de 2018 a 2023, los negocios en la informalidad pasaron de 62.6% a 64.3%. 

Asimismo, los pequeños negocios tienen que lidiar con la falta de financiamiento y problemas de seguridad, incertidumbre jurídica e insuficiencia energética, temas que desde Coparmex han buscado mitigar mediante diálogo con el gobierno y con la Asociación de Bancos de México (ABM).  

Leer más: 

Para más información visita nuestro canal de YouTube

back to top EL CEO