La contaminación en forma de plásticos de un solo uso y de microplásticos se ha convertido en una preocupación ambiental de primer orden que ocupa a las empresas y preocupa a los consumidores.
Las empresas han visto en esta inquietud un incentivo para innovar y llevar a cabo acciones con el propósito de reducir el impacto ambiental de los plásticos que se utilizan a lo largo de toda su cadena productiva.
Por ejemplo, a principios de este mes, Arca Continental y PetStar anunciaron una inversión de 3,000 millones de pesos con el objetivo de fortalecer su capacidad de acopio y reciclaje. Esta acción permitirá que para 2027 PetStar cuente con más de 40 centros y plantas de acopio en México.
Te puede interesar: Arca Continental y PetStar invierten 3,000 mdp para aumentar la capacidad de acopio y reciclaje
También, Rappi sustituyó bolsas convencionales por hidrosolubles que están hechas de almidón y pueden disolverse en agua. Por su parte, la marca Kiehl’s México, quiere lograr que para 2025 toda su producción provenga de envases vacíos reciclados.
Economía del plástico en México
De acuerdo con la Asociación Nacional de Industrias del Plástico (Anipac), el sector juega un papel relevante en la economía nacional, al generar el 2.8% del Producto Interno Bruto (PIB). Además, en 2021 se consumieron más de 6 millones de toneladas de plástico, de este total, el 45.4% es utilizado para envases y empaques.
Sin embargo, muchas de las empresas que forman parte del organismo ya realizan acciones para “usar de mejor manera” el plástico en su producción y distribución.
Actualmente, el 71% de los envases y empaques son reutilizables, reciclables, compostables y aprovechables, según lo informó el organismo empresarial, como parte del Tercer informe del Acuerdo Nacional para la Nueva Economía del Plástico en México 2022 de la Anipac.
Y la tasa de acopio de PET creció en 67% entre las empresas; la meta es elevarla a 80% para lograr que en 2030, el 100% de los envases sean reutilizables. Asimismo, el 45% de las empresas cuentan con un plan de manejo post consumo, principalmente para los materiales PET, PP, PEAD, PEBD, EPS, aluminio y cartón.
El reporte también indicó que se han eliminado el 100% de los microplásticos, de acuerdo con lo reportado por las compañías.
Para la edición de 2022 participaron en el informe 74 empresas pertenecientes a la industria del plástico, de sectores como materias primas, alimentos y bebidas, bebidas alcohólicas, cuidado personal, cuidado del hogar, recicladores y otros sectores de la cadena de valor.
Entre ellas destacan Bimbo, Colgate Palmolive México, Conservas la Costeña, Danone/Bonafont, Grupo Peñafiel, Herdez, Lala, Industria Mexicana de Coca Cola, L’Oréal, Natura México, Nestlé, Procter & Gamble y Unilever.
Plástico, un tema en tendencia
El planeta, las acciones para cuidarla, el papel de las empresas y el consumo responsable son algunos de los temas que ocupan la conversación en redes sociales. Entender esto permite a las compañías visualizar el impacto de sus operaciones.
Entre abril del 2022 y abril del 2023, se observó un incremento del 41% en el nivel de participación de internautas preocupados por la contaminación en el entorno, de acuerdo con un estudio publicado por Business Intelligence Unit (BIU).
Leer más: Operan en México 398 empresas que realizan procesos de reciclaje de plásticos
Además, en redes sociales como Twitter, Facebook, Instagram y YouTube, los principales temas de la conversación fueron salud y enfermedades, 37.13%; medio ambiente y cuidado de los océanos, 25.05%; regulación, 10.29%; greenwashing, 5.31%; productos ecofriendly, 5.16% y campañas de limpieza, 5.10%.
En el estudio también se analizaron las menciones generadas en redes entre abril del 2022 y junio 2023, acerca de los plásticos de un solo uso, microplásticos y las acciones emprendidas por empresas para reciclar estos residuos.
Uno de los hallazgos más importantes fue que el 48% de la conversación en Twitter estuvo impulsada por usuarios que compartieron información sobre los riesgos de los microplásticos y su presencia en pulmones y torrente sanguíneo.
Hacer negocio
Las empresas desempeñan un papel crucial en la reducción del uso de plásticos, ya que son responsables de su fabricación y distribución. Más allá de proteger el medio ambiente, implementar acciones encaminadas a reducir la contaminación plástica puede ser parte de una estrategia que dé impulso al negocio: mejor reputación, reducción de costos y tener mayor aceptación por parte de los consumidores.
La colaboración entre empresas y consumidores es fundamental para impulsar un cambio hacia un futuro más sostenible.