La alta inflación y el constante incremento en la tasa de interés, que se ha ubicado en un nivel histórico, han provocado modificaciones en el comportamiento de los consumidores mexicanos, quienes buscan alternativas para cuidar sus bolsillos.
De acuerdo con el estudio “Global Consumer Insights Survey: Capítulo México”, realizado por PwC México, el clima económico inestable que se vive a nivel mundial ha llevado a que las personas de a pie estén más preocupadas por su situación financiera.
En México tres de cada cuatro personas se encuentran en esta situación, lo que se ha visto reflejado en su frecuencia y prioridades de consumo, siendo la adquisición de productos básicos la más común.
Si bien el 35% de los consumidores mexicanos destinarán un mayor gasto a comestibles, un 84% dijo estar dispuesto a pagar un precio más alto por un producto nacional o fabricado por una empresa que cuente con buena reputación y prácticas éticas, además de apoyar socialmente.
Conoce más: Comercio minorista muestra “músculo” al inicio de año
Compras físicas y digitales
A raíz del confinamiento implementado para evitar la propagación del COVID-19, las compras en línea registraron un incremento a niveles no vistos; sin embargo, ante la reapertura los usuarios han vuelto a las tiendas. Un 30% de los encuestados por PwC dijeron que en los próximos meses incrementarán sus transacciones por esta vía.
Este panorama indica que las tiendas deben integrar de mejor manera ambos canales de venta para otorgar un mejor servicio a sus clientes.
La omnicanalidad se basa en la integración de los canales físicos y digitales, pero también en escuchar y centrarse en el consumidor. Esto es esencial para darle sentido a cualquier inversión en este rubro
indicó Jorge Sentíes, socio especialista en Mercados de Consumo en PwC México.
Los datos arrojados por el estudio reflejaron que la frecuencia de compra diaria/semanal en las tiendas físicas se incrementaron en 5 puntos porcentuales, a 38%, respecto al corte de 2022.
Por su parte, las adquisiciones mensuales mediante smartphones y computadoras personales tuvieron un aumento al pasar de 30% a 33%.