El Consejo Mexicano de Negocios (CMN) y el próximo titular de la Secretaría de Economía (SE), Marcelo Ebrard, acordaron trabajar en conjunto durante el mandato de la presidenta electa Claudia Sheinbaum en temas como el nearshoring y la inminente reforma al Poder Judicial.
Durante un encuentro, que contó con la presencia de empresarios como Emilio Azcárraga, Agustín Coppel, Daniel Servitje y Claudio X. González, los empresarios mostraron su preocupación sobre la reforma al Poder Judicial impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
Para los magnates la modificación a la ley tal y como está planteada podría afectar las inversiones en el país y generar incertidumbre. Las voces de los empresarios se suman a las de algunas calificadoras como Fitch y diplomáticos como el embajador Ken Salazar.
Al respecto, Marcelo Ebrard indicó la existencia de un consenso político amplio a favor de la elección de jueces y por ello ve probable la aprobación con el nuevo Congreso. Ante este panorama, los invitó a colaborar con una propuesta para enriquecer la legislación secundaria de la reforma al Poder Judicial.
Consejo Mexicano de Negocios busca impulso para la inversión
Los voceros del Consejo Mexicano de Negocios también plantearon la necesidad de generar las condiciones en energía, conectividad y seguridad para poder aprovechar el nearshoring.
Asimismo, se realizó el compromiso de fomentar el talento nacional e incrementar el número de patentes mexicanas, así como reducir la informalidad. También se buscará incrementar la participación de importaciones mexicanas realizadas por Estados Unidos y disminuir la dependencia de productos asiáticos.
Los empresarios se congratularon de que Marcelo Ebrard sea el enlace entre la iniciativa privada y la administración pública, al tiempo que el político dijo que llevaría sus puntos de vista a la presidenta electa Claudia Sheinbaum.
Te puede interesar: