El titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Marath Bolaños López, confirmó el reinicio de operaciones de la minera ArcelorMittal en su planta de Michoacán, esto después de que un grupo disidente mantenía tomadas las instalaciones pese a la existencia de un acuerdo laboral entre la empresa y sus trabajadores.
El paro de actividades, que inició en mayo pasado, derivó de una serie de desacuerdos sobre el reparto de actividades de 2021, lo que llevó a que tanto la empresa como el Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana solicitaran el apoyo de la dependencia federal para lograr un acuerdo.
Generamos una mesa de trabajo, en acompañamiento a la empresa y el propio sindicato nacional minero, y se buscó una resolución al conflicto que permitiera preservar tanto los derechos de los trabajadores como su fuente de trabajo
explicó Bolaños López.
El acuerdo, que incluye incrementos salariales, cobertura de salarios caídos y establecimiento de auditorías que permitan dar claridad y transparencia al reparto de utilidades de 2021, 2022 y 2023, fue sometido a consideración de los trabajadores el pasado 18 de julio y se aprobó; sin embargo, hubo un grupo que se negó a suspender el paro de manera inmediata.
La empresa ya ha reanudado actividades y opera en normalidad
recalcó el funcionario durante la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
#ConferenciaPresidente | Miércoles 7 de agosto de 2024 https://t.co/oReBopSbnb
— Gobierno de México (@GobiernoMX) August 7, 2024
Grupo disidente mantenía en paro las instalaciones de ArcelorMittal
Un día después de la votación en favor del acuerdo, con el que se buscaba poner fin a 55 días de paro, ArcelorMittal informó que un grupo de trabajadores mantenían tomadas las instalaciones en Lázaro Cárdenas.
A través de un comunicado, la compañía solicitó la intervención de las autoridades para otorgar seguridad en el lugar y lamentó que los disidentes bloquearan de forma ilegal las instalaciones.
Días después, el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, afirmó que la planta ya habría reiniciados operaciones, pero no dio detalles sobre cómo se disuadió a los inconformes para que entregaran las instalaciones.
Te puede interesar: