La Comisión Federal de Electricidad no condonará ni congelará pagos de tarifas eléctricas en estos momentos, debido a que los costos de mantenimiento del sistema eléctrico son demasiado altos, dijo Luis Bravo, coordinador de comunicación corporativa.
El funcionario resaltó que este momento de contingencia no tendría que ser una razón para que los usuarios dejaran de pagar las tarifas eléctricas y que, si CFE va a mantener sus actividades, esperaría también que los usuarios continuaran pagando.
El coordinador apuntó también que el aislamiento aumentará el consumo eléctrico, por lo que invitó a los usuarios a ser eficientes en este uso. Bravo tampoco garantizó que la compañía fuera a condonar potenciales recargos por retrasos en los pagos.
Sobre la operación diaria de la compañía, Rubén Cuevas Plancarte, encargado del despacho de la Dirección de Administración, explicó que CFE continuará trabajando dada su posición como una empresa estratégica, y sólo permitirá trabajar de manera remota al 18% de su plantilla, para priorizar la continuidad del servicio. Este porcentaje podría aumentar una vez se identifique al personal más imprescindible para continuar con la operación y se otorguen permisos a los miembros de la nómina más vulnerables.
María del Carmen Ortega, secretaria de Previsión Social del CEN-SUTERM, comparó la situación actual con algunos fenómenos naturales a los que los trabajadores eléctricos se han enfrentado, como huracanes y terremotos. Además, garantizó que la prioridad de SUTERM es prevenir la interrupción del servicio eléctrico.