Al ser el supermercado con mayor presencia del país, Walmart de México también necesita una extensa cantidad de proveedores. Se deben satisfacer los suministros, bienes y servicios requeridos para la operación de esta importante cadena de tiendas.
En 2021, Walmart de México y Centroamérica requirió 86,260 proveedores para cumplir la demanda de la cadena. Además de productos para la venta, Walmart también necesita proveedores para las actividades diarias de la empresa y los insumos necesarios para el funcionamiento y logística.
Leer también: Remesas amortiguarán el golpe de un 2023 complicado para los supermercados
¿Qué tipo de proveedores tiene Walmart?
Walmart de México tiene cuatro principales tipos de proveedores:
- Autoservicios y Sam’s Club, que son las empresas encargadas de surtir toda clase de artículos que estarán disponibles para la venta en sucursal.
- Bienes raíces, son las empresas o personas que ofrecen servicios de construcción y remodelación, además de la compra y venta de espacios comerciales, locales y terrenos para establecer nuevas tiendas.
- Consumos internos, que ofrecen a Walmart los muebles, herramientas, equipos, sistemas y la tecnología necesaria para la operación de los establecimientos.
- Transporte, quienes mueven la mercancía entre las tiendas y los centros de distribución.
Leer también: Walmart de México presiona a proveedores por precios más bajos en Amazon y algunos optan por retirar sus productos
¿Cómo ser proveedor de la cadena de supermercados?
Para vender un producto a través de Walmart y convertirse en uno de los 86,260 proveedores de la importante cadena de supermercados, el primer paso es estar dado de alta en Hacienda. Además, es necesario tener un artículo que cumpla con todas las Normas Oficiales Mexicanas (NOM) aplicables al tipo de mercancía y posea un código de barras registrado ante GS1 México, el de acuerdo con información del informe anual de 2021 de Walmex y la página de proveedores del grupo.
Walmart de México tiene estándares de calidad altos para los productos que vende. Regularmente requiere auditorías de cumplimiento para evaluar las instalaciones de sus proveedores de productos. Además, se debe cumplir con revisiones de empaque y entregar los suministros en perfectas condiciones.
Leer también: Por alza en combustibles, Walmart cobrará a proveedores nuevas tarifas en transporte de mercancías
Si se desea ser proveedor de transporte de Walmart, es necesario tener una flota de tractocamiones, camiones o camionetas de modelo reciente y que puedan cubrir un mínimo de 100 viajes mensuales. Los operadores deben tener un medio de comunicación permanente, entregar pruebas antidoping y cumplir con planes de entrenamiento.
Las unidades de los proveedores de transporte de Walmart deben contar con gobernador de velocidad, bitácoras de mantenimiento y monitoreo GPS. La empresa transportista debe brindar todas las prestaciones de ley a los conductores y tener al corriente todos los papeles de sus vehículos. Actualmente, Walmart tiene un programa en el que busca optimizar los recorridos y ha reducido más de 20 mil viajes de sus proveedores.
En caso de cumplir con todos los requisitos para ser proveedor de Walmart, hay que contactar al área de proveedores específica de acuerdo al rubro en que se desee ingresar.