Viviendas Integrales Vinte confirmó que espera incluirse en el plan de construcción de un millón de viviendas propuesto por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo. Para ello, materializó la compra de Javer, otra viviendera que se enfoca en la construcción de hogares de menor precio promedio.

En conferencia con analistas, el presidente del Consejo de Vinte, Sergio Leal Aguirre, explicó que Javer atiende un segmento de viviendas inferior, cercano a la barrera de los 500,000 pesos por vivienda. Por ello, la sinergia entre ambas desarrolladoras permitiría insertarse en el proyecto de construcción de viviendas de la presente administración federal.

El ejecutivo comentó que con la unión con Javer tendrían cerca de 100,000 lotes “para poder aportar al millón de viviendas que se necesitan en México en estos seis años”. Además, resaltó que Javer cuenta con la capacidad de construir rápidamente y a menores costos respecto a Vinte, lo que podría coadyuvar con el aprovechamiento del impulso de vivienda que plantea Claudia Sheinbaum.

 La meta es muy agresiva: un millón de viviendas más respecto a las que se edifican cada año. Nosotros esperamos colaborar con ese tema

 indicó el ejecutivo.

Leal Aguirre agregó que buscarían utilizar los 100,000 lotes disponibles en la unión de ambas viviendas durante el próximo sexenio. Aunque especificó que no planean fusionar a Javer con Vinte, sino mantener operaciones alternas y cada una enfocada en sus segmentos específicos.

A través de un comunicado previo, la compañía anunció que obtuvo el visto bueno de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) para la compra de su competidor. “Vinte y Javer estarán listos para contribuir activamente con la meta sexenal de construir un millón de viviendas”, dice el documento.

Habría colaboración entre Vinte y el gobierno federal

Sobre la posibilidad de que el Infonavit retome la construcción de vivienda por su cuenta y sin incluir a los privados, los ejecutivos de Vinte se dijeron confiados de que habrá colaboración con el gobierno federal para llegar a la meta proyectada de desarrollo de casas.

 Habrá sinergias en compra de materiales, subcontratación de constructoras y construcción. Con 16,500 viviendas (al año) seríamos el desarrollador más grande de México: quieren hacer un millón. Si logramos la visión de Sheinbaum de trabajar juntos, no es una preocupación que nos aparten, es un objetivo común.

 dijo un ejecutivo de la empresa.

En julio pasado, EL CEO publicó que será factible la colaboración con la iniciativa privada para llegar a la meta de edificación de vivienda. Además, los desarrolladores tendrían una participación protagonista debido a que representan una parte significativa de PIB nacional.

La compañía también indicó que generarían 700,000 empleos directos e indirectos durante el gobierno de Claudia Sheinbaum. De igual modo, Aguirre Leal resaltó que no planean quedarse únicamente con las viviendas de interés social, sino atacar el segmento de vivienda usada y financiamientos no crediticios.

Javer está presente en ocho estados de México: Nuevo León, Jalisco, Estado de México, Quintana Roo, Querétaro, Aguascalientes, Tamaulipas y Puebla. Mientras que Vinte opera en Estado de México, Hidalgo, Puebla, Querétaro, Nuevo León,
Quintana Roo, Morelos y Baja California.

El proceso de adquisición de Javer

Los ejecutivos de Vinte mencionaron que plantean lanzar la oferta pública de adquisición (OPA) por Javer “en las siguientes semanas”. Pero acotaron que deberán hacerlo antes del próximo 20 de noviembre, pues es la fecha límite del contrato de transacción que ya firmó el 64% de los accionistas de su competencia.

Además de la aprobación de Cofece recién recibida, indicaron que ya trabajan en las últimas observaciones de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y las enviarán en los próximos días, con el objetivo de obtener la aprobación de ambos reguladores y poder lanzar la oferta.

Por otro lado, ya cuentan con el visto bueno para la suscripción de 2,500 millones de acciones, las cuales darían a los accionistas que deseen continuar invertidos. Mientras que obtuvieron 900 millones de pesos en créditos por dos bancos comerciales y 1,150 mdp adicionales por el Banco Mundial, con quien trabajan desde 2008. Mientras que esperan obtener otros 1,000 mdp a través de un bono verde y otro crédito.

Esta historia se actualizó a las 13:10 horas con la adición del tercer subtítulo.

También puedes leer: 

Para más información, visita nuestro canal de YouTube.