El proceso de venta de Banamex va en la recta final, pero aunque su desarrollo ha generado mucha expectativa, los resultados del acuerdo en el largo plazo no lucen positivos para Grupo México, uno de los involucrados en la puja, consideró Scotiabank.

En una nota, el área global de análisis de valores del banco de origen canadiense coincidió con los inversionistas que señalan que el grupo minero de Germán Larrea debería enfocarse a su principal negocio.

 Incluir una nueva concesión bancaria —sin importar sus méritos— tendrá que aumentar su complejidad legal, fiscal y operacional, además de implicar mayores riesgos

 se lee en el reporte.

Tres escenarios

Scotiabank contempló tres posibles escenarios para la venta de Banamex: que la familia Larrea adquiera el banco, que Grupo México gane la puja, o que la oferta tanto la compañía como la familia propietaria sea rechazada.

 Mientras dos de ellos llevarían a un rally de alivio a corto plazo, ninguno se ve prometedor a cargo plazo, y venderíamos justo después de ese rally

agregó la institución en la nota de análisis.

En el primer escenario, donde los Larrea (la familia controladora de Grupo México) resultan ganadores, luce probable un rally de alivio, además de que dejar al banco fuera del portafolio del conglomerado minero, de transporte e infraestructura tiene más sentido.

Lo anterior por cuatro razones principales: que comprar un banco a un precio justo para venderlo al siguiente por un valor hasta 40% inferior no es la mejor forma de crear valor a los accionistas, la escasa posibilidad de sinergias y la confusión que generarán entre inversionistas sobre la estrategia a futuro de la empresa.

 

Esto refuerza la perspectiva de que el negocio de Grupo México depende fuertemente de concesiones federales y que los Larrea pueden usar acciones de la empresa como colaterales para créditos.

También, en el segundo escenario, donde Grupo México sea la oferta ganadora, no se anticipa el rally de alivio, salvo que la transacción se haga muy por debajo del valor estimado del banco, que va de 8,000 millones a 11,000 millones de dólares.

Para Scotiabank, este movimiento marcaría el fin de Grupo México como el conglomerado minero que ha sido por décadas y haría su estrategia de negocio mucho más difícil de entender. 

Te puede interesar: Grupo México, de Larrea, adquiere financiamiento por 5,000 mdd para acuerdo por Banamex

¿Y si los Larrea no compran Banamex?

El tercer escenario, que plantea que ni los Larrea ni su conglomerado sean exitosos en la puja, sí se vería un rally de alivio, pero con un daño para Grupo México por la incertidumbre que su reportada participación ha generado respecto a su estrategia  de negocios y de asignación de capital de largo plazo.

La institución planteó la posibilidad de que Grupo México compre al banco y venda sus activos mediante una Oferta Pública Inicial en el mediano plazo.

“Sin embargo, esto no resuelve el problema de la necesidad de destinar más tiempo y recursos a un nuevo negocio a expensas del minero y ferroviario”, agregó Scotiabank.

Para más información, visita nuestro canal de YouTube