El nombre de BBVA parece por fin estar posicionándose en la mente de los mexicanos. Desde que adquirió Bancomer al inicio del milenio, este banco español ha intentado colocar su marca propia en el mercado.

BBVA llegó a México en el 1995, pero consolidó su presencia en el 2000 cuando capitalizó a Bancomer. Tras ello, se formó el Grupo Financiero BBVA Bancomer. El banco ibérico logró tener el control total de la marca hasta 2004, cuando adquirió todas las acciones que estaban en manos de inversionistas minoritarios. Y en 2021 dejó de usar el nombre de Bancomer.

 

Cómo llegó BBVA a México
Fotografía: BBVA

 

Leer también: Google, BBVA y Amazon, los negocios más atractivos para universitarios mexicanos

¿Cuándo se fusionaron BBVA y Bancomer?

BBVA llegó a México en 1995, con la adquisición de Probursa, un pequeño banco nacional. Posteriormente, en 1996, se hizo acreedor principal de los bancos Cremi y de Oriente, según narra en su portal. Sin embargo, la entrada “por la puerta grande” al sector bancario se dio en el 2000, cuando realizó una inversión de 1,400 millones de dólares en Bancomer

El Grupo Financiero BBVA Bancomer fue el resultado de esta fusión. BBVA consolidó su poder cuando adquirió el 51% de las acciones del capital social de este grupo. Pero fue hasta 2004 cuando lanzó una oferta pública de adquisición y logró comprar el 99% de las acciones de la compañía. 

El 20 de septiembre de 2021, el grupo anunció en un comunicado que simplificaría su nombre a Grupo Financiero BBVA México, con lo que se dejó atrás el uso del nombre Bancomer. La marca española señaló que se trataba de un esfuerzo por unificar su identidad en todos los países donde operaba. 

 

Participación de BBVA en la banca mexicana
Infografía: Rodrigo Rosales

 

Leer también: BBVA mantendrá inversiones en México; ve oportunidades a largo plazo

¿Cuál es el origen de BBVA en España?

Antes de llegar a México, BBVA tenía una historia bastante antigua, según señala en su página de internet. El Banco Bilbao Vizcaya Argentaria es el resultado de la fusión de otras entidades bancarias. La primera, el Banco de Bilbao fundado en 1857; en segundo lugar, el Banco de Vizcaya, fundado en 1901.

Primero como Banco de Bilbao funcionó durante varios años financiando obras públicas y el desarrollo de la industria en esa región española. En 1902, se fusionó con el Banco del Comercio español. Durante la década de los años 1960, integró a otros bancos y comenzó a formar el grupo financiero que es ahora. Sin embargo, para 1962 algunas de sus filiales pasaron por un proceso de nacionalización y duraron 10 años como empresas públicas. 

Para 1988. el Banco de Bilbao y el Banco de Vizcaya se fusionaron, creando por primera vez las siglas BVV. La letra “A” fue añadida en 1999, cuando se concretó otra fusión con Argentaria, otra sociedad financiera española que albergaba varias empresas bancarias. 

Leer también: ¿Cuál es el banco más grande que opera en México?

Bancomer, en México

La historia del banco mexicano es casi tan antigua como la de la institución que lo adquirió. Bancomer se fundó en la Ciudad de México en 1932, bajo el nombre “Banco de Comercio”. Se trató de una institución privada, pero fue nacionalizada en 1982, cuando la banca mexicana se puso en manos del gobierno.

Los datos brindados por la empresa indican que volvió a ser un banco de capital privado para 1991, cuando se fundó el Grupo Financiero Bancomer. Para 1995, creó un servicio de transferencias de dinero. Y, para el año 1996, se creó la división de Afore y de seguros de la compañía. El nombre dejó de usarse definitivamente en 2021, tras el anuncio de la simplificación. 

 

Bancomer historia
Antigua identidad visual de las sucursales de BBVA Bancomer. Fotografía: BBVA

 

Leer también: ¿Cuál es el banco con más quejas de acuerdo con Condusef?

Para más información, visita nuestro canal de YouTube.