En el tercer trimestre, la mayoría de las empresas de Carlos Slim tuvieron un buen desempeño, ayudadas por la reactivación pospandemia y el avance de proyectos de infraestructura.
Así se desempeñaron las compañías del magnate en el periodo:
América Móvil
América Móvil, el emporio de telecomunicaciones de Carlos Slim, reportó una utilidad neta de 17,969 millones de pesos en el tercer trimestre, un aumento de 13.7% respecto al mismo periodo de 2021.
Dicho incremento se debió a una reducción de 34.2% anual del costo integral de financiamiento, principalmente debido a las pérdidas cambiarias incurridas en ese momento.
Te puede interesar: AMóvil de Slim y otras empresas mexicanas que pueden sacar provecho del triunfo de Lula en Brasil
En tanto, el flujo operativo (EBITDA) En el periodo julio-septiembre, el flujo operativo (EBITDA, por sus siglas en inglés) incrementó 3.2% anual, a 83,212 millones de pesos.
Los ingresos de la compañía totalizaron 214,466 millones de pesos, un aumento de 1.8% respecto al mismo periodo de 2021.
América Móvil indicó que los ingresos por servicios móviles aumentaron más de 9% anual tanto en los segmentos de prepago como de postpago; mientras las ventas por servicios fijos se mantuvieron estables.
Grupo Carso
El conglomerado de Carlos Slim reportó ventas por 46,663 millones de pesos en el tercer trimestre, un incremento de 54.7% anual.
“Todas las subsidiarias contribuyeron con este crecimiento, destacando Carso Infraestructura y Construcción (…) por el avance de proyectos en infraestructura y un mayor volumen de perforación de pozos”, indicó la compañía en su reporte trimestral enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
El flujo operativo (EBITDA) creció 62.6% anual, a 6,658 millones de pesos, mientras la utilidad neta creció 33.4%, a 3,425 millones de pesos, gracias a los mejores resultados operativos en los negocios de la empresa.
Grupo Sanbors, Carso Infraestructura, Condumex y Carso Energy mejoraron su rentabilidad en el periodo, indicó el conglomerado.
Grupo Sanborns
Grupo Sanborns tuvo ventas por 14,359 millones de pesos, un crecimiento de 21%, debido a una recuperación en tiendas departamentales y restaurantes tras la pandemia, especialmente por eventos como el regreso a clases y el festejo del Día de la Independencia.
La utilidad neta creció 158.8%, a 825 millones de pesos y el EBITDA creció 62.7%, a 1,460 millones de pesos.
Inbursa
El banco de Carlos Slim reportó una caída de 8.2% anual en su utilidad neta durante el tercer trimestre, a 4,140 millones de pesos, su primer retroceso desde el cuarto trimestre de 2020.
La compañía atribuyó el resultado a un 46% más de riesgo en el margen de intereses ajustado por mayores niveles de cartera crediticia media.
Sin embargo, el margen financiero de la empresa creció 21.3% anual, a 7,277 millones de pesos, mientras que los ingresos por comisiones netas se elevaron 56.9%, a 1,089 millones.
Operadora de Sites Mexicanos
Operadora de Sites Mexicanos reportó ingresos por 2,652.1 millones de pesos, un incremento de 23.2% respecto al mismo lapso del año previo.
De este monto, el 71.5% provino de las torres, explicó la compañía en su reporte a la BMV.
El EBITDA fue de 2,531.5 millones de pesos, resultando un margen de 95.5% y un crecimiento de 23.9% frente al mismo trimestre del 2021.
Al cierre de septiembre, la empresa cuenta con un portafolio global de 21,053 sitios de interconexión generando ingresos, es decir, un incremento de 349 sitios frente al trimestre anterior.
La empresa detalló actualmente tiene 120 sitios en distintas etapas de proceso de obra.