La cadena de tiendas-restaurante Sanborns es de las más conocidas en México y también una de las más queridas para el empresario Carlos Slim.
El magnate mexicano adquirió la empresa en 1985, pero su historia se remonta a inicios del siglo XX.
¿Cómo inició Sanborns?
En 1903 los hermanos Walter y Frank Sanborn establecieron la marca Farmacia Americana, razón social que más tarde cambiaron por Sanborns Bros.
Para 1919, la compañía volvió a cambiar su nombre a Sanborns Hermanos y rentó el edificio señorial conocido como la Casa de los Azulejos, en el Centro Histórico de la ciudad de México.
En ese lugar estableció su primer restaurante de lujo que fue muy concurrido por personajes de la alta sociedad mexicana.
De esta manera, Frank Sanborn desarrolló el concepto de la marca: una tienda departamental especializada con restaurante, bar y fuente de sodas.
Cuando Frank cumplió 73 años, vendió Sanborns a la estadounidense Walgreen Drug Company (los operadores de las farmacias Walgreens), quienes la manejaron hasta 1990.
Entre 1949 y 1962 se inauguraron sucursales de la cadena, las cuales incorporaron librería, revistas, tabacos, discos, aparatos musicales, platería y artesanías que posteriormente se integraron a las categorías del resto de Sanborns.
En 1978 Sanborns compró a la cadena de cafeterías Dennys y finalmente adquirió la Casa de los Azulejos.
Slim compra Sanborns
En 1985 Carlos Slim adquirió la mayoría de las acciones de la empresa y para 1999, la fusionó con la subsidiaria Comercial Carso para dar origen a Grupo Sanborns, el brazo comercial de Grupo Carso.
Además de la tienda de los tecolotes, esta división agrupa a Sears, Sanborns Café, Saks Fifth Avenue, Dax, Mixup, Discolandia, iShop, Claroshop y centros comerciales.
Te puede interesar: Grupo Sanborns cerrará Saks Fifth Avenue de Santa Fe; lo convertirá en Sears
Al cierre de septiembre de 2022, el grupo que se encuentra en proceso de desliste de la Bolsa Mexicana de Valores cuenta con 194 Sanborns, 97 Sears, 143 Mixup/iShop y dos centros comerciales.