El presidente de la Cámara de Comercio de la Ciudad de México (Canaco CDMX), José de Jesús Rodríguez Cárdenas, informó que los comercios localizados en la ruta por la cual transitó la marcha de los 43 desaparecidos de Ayotzinapa tuvieron afectaciones por 50 millones de dólares.
Durante una conferencia de prensa, el dirigente empresarial detalló que del total 20 millones de pesos pertenecen a pérdidas por las ventas que se dejaron de realizar y 30 millones de pesos más por daños materiales.
Las afectaciones se registraron en 7,802 establecimientos, de los cuales 4,595 son de comercio y 3,202 dedicados a los servicios.
Rodríguez Cárdenas estimó que la manifestación afectó a 6,861 micronegocios, 772 pequeñas y medianas empresas (pymes) y 169 empresas grandes, las cuales emplean a casi 62,000 personas.
Leer más: Bancos arrancan programa piloto par otorgar crédito a 17,000 nuevas mipymes
Exigencia de pago al gobierno
Asimismo, la Canaco CDMX solicitó a las autoridades, tanto federales como a las de la CDMX, resarcir los daños ocasionados este martes por parte de algunos grupos que acompañaron la marcha para conmemorar la desaparición de los normalistas y exigir una respuesta clara por parte del Gobierno de México.
Exigimos al gobierno, tanto federal como local, que asuman su responsabilidad al incumplir con sus obligaciones de protección a la ciudadanía y al comercio. Es por ello que exigimos que se resarzan los daños
puntualizó Rodríguez Cárdenas.
Si bien se pronunciaron a favor de las demandas por parte de los manifestantes, se dijeron en contra de los actos vandálicos y violentos registrados en algunos comercios capitalinos.
Cuando los derechos de unos violan los derechos de terceros se pierde legitimidad y creo que esto es una afectación inclusive para quienes marcharon de manera pacífica
puntualizó el presidente de Canaco CDMX.
El empresario recordó que ya existe un antecedente de resarcir parte de los daños y aunque saben que no se podrá pagar la totalidad de las pérdidas ven la necesidad de levantar la voz, sobre todo cuando se acerca el 2 de octubre.