A partir de hoy, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) empezará el análisis del expediente de solicitud de registro sanitario de la vacuna contra COVID-19 de Pfizer para ver si está completo y así dar ‘luz verde’ a la farmacéutica.

Durante la conferencia vespertina del jueves 26 de noviembre, Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, confirmó la solicitud de la farmacéutica, aunque precisó que sólo se trata de la entrega de la solicitud, la cual está sujeta a revisión de la Cofepris.

No obstante, reconoció que es una ‘muy buena noticia’, pues con ello ya se dan los primeros pasos en México para tener una vacuna contra el virus.

Al respecto, el canciller Marcelo Ebrard también se pronunció a través de su cuenta de Twitter:

El subsecretario de Salud precisó que si el expediente de Pfizer está completo será más rápido; pero de lo contrario, tendrá que completarse por parte de Pfizer antes de que se pueda proceder al registro sanitario.

Ultracongelación, un tema pendiente

El funcionario federal hizo referencia a que actualmente ningún país en el mundo, ni siquiera Estados Unidos o Alemania, tiene una red de ultracongelación. Sin embargo, destacó que Pfizer tiene un recurso tecnológico, que si bien no resuelve todo, pero puede ser muy útil.

Este recurso consiste en cajas de congelación avanzadas que están a -20 grados y sirven para la transferencia entre un ultracongelador y el punto de uso, por lo que México también está en conversaciones con la farmacéutica.

De hecho, López-Gatell comentó que el pasado martes tuvo una reunión en Cofepris para evaluar cómo ese recurso tecnológico se puede integrar a los planes de gobierno, aunque precisó que a Pfizer no le corresponde resolver el asunto por sí misma.

Debe quedar claro que no es a Pfizer a quien le toca resolver la ultracongelación por sí misma o fuera del marco de las indicaciones de la Secretaría de Salud, no es el caso. Si lo hiciera, estaría cometiendo un delito, y también cualquiera que fuera copartícipe

Asimismo, el funcionario advirtió que pueden surgir una ola de información sobre las vacunas que pareciera que se contrapone en cuanto a eficacia, tiempos de entrega y capacidades logística, un fenómeno que augura no solo se dará en México sino en el mundo.