La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) notificó a una empresa sobre su probable responsabilidad en la realización de prácticas contrarias a la Ley Federal de Competencia Económica en el mercado de la comercialización, almacenamiento y transporte de petrolíferos en México y servicios relacionados.
La Cofece no dio a conocer el nombre del agente emplazado debido a que así lo estipula Ley Federal de Competencia Económica (LFCE), por lo que se dará a conocer hasta que exista una resolución final por parte del pleno.
“Los petrolíferos, como la gasolina y el diésel, son fundamentales para la economía del país (…) de ahí la importancia de que esta cadena de valor funcione en un ambiente de competencia”, informó Cofece.
De acuerdo con la investigación —con número de expediente IO-001-2018, concluida el 26 de mayo del 2021— el agente económico estableció distintos precios o condiciones de venta o compra para diferentes compradores o vendedores en condiciones equivalentes, lo que constituye una práctica monopólica bajo la LFCE.
Con la notificación, el órgano antimonopolio inicia la etapa del procedimiento seguido en forma de juicio para que la empresa presente su defensa y ofrezca pruebas relacionadas con las presuntas acusaciones, tras lo que el Pleno de la Cofece emitirá una resolución.
Cofece resaltó que “de acuerdo con la LFCE, de comprobarse la existencia de una práctica monopólica relativa, el agente económico podría recibir multa de hasta el 8% de sus ingresos”.