Cofece multa a farmacéuticas por monopolio en distribución de medicinas
Cofece multa con 903 mdp a farmacéuticas Marza, Saba, Fanasa, Nadro y Almacén de Drogas por monopolio

Cofece multa con 903 mdp a farmacéuticas Marza, Saba, Fanasa, Nadro y Almacén de Drogas por monopolio

El Pleno de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) multó con 903 millones 479,000 pesos a cinco empresas y 21 personas físicas por prácticas monopólicas en el mercado de distribución de medicamentos, informó el regulador.

Las empresas sancionadas son Casa Marzam (Marzam), Casa Saba, Fármacos Nacionales (Fanasa), Nadro y Almacén de Drogas. 

Asimismo, el órgano antimonopolios señaló que, por “coadyuvar en la ejecución de dichas conductas”, fueron multadas la Asociación de Distribuidores de Productos Farmacéuticos de la República Mexicana (Diprofar) y una persona física. 

Además de las multas, como resultado de la investigación se determinó la inhabilitación de 10 directivos de las empresas anteriormente mencionadas.

Cofece estimó que las malas prácticas de estas empresas  impusieron ilegalmente, sobre el canal minorista, restricciones de abasto, incrementos y manipulaciones a los precios de los productos y generaron un daño al mercado de 2,359 millones de pesos.  

“Las prácticas anticompetitivas se llevaron a cabo en uno de los mercados más relevantes para la vida de los mexicanos, afectando el derecho constitucional a la protección de la salud de la población y el ingreso de las familias”, comentó el órgano autónomo a través de un comunicado.  

Las prácticas que afectaron a los consumidores

Del mismo modo, la comisión informó que en el expediente I0-001-2016 se acredita que los agentes económicos sancionados realizaron, tanto acuerdos para restringir el abasto, como conductas para fijar, manipular e incrementar el precio de los medicamentos, como:

Días de descanso: Almacén de Drogas, Casa Saba, Fanasa, Marzam y Nadro, con la coadyuvancia de la Diprofar, pactaron no distribuir medicamentos en el territorio nacional durante los días de descanso obligatorio previstos en la Ley Federal del Trabajo, así como los días Viernes Santo y Día de muertos. 

“Mediante esta conducta los distribuidores se coludieron para evitar que alguno de ellos, competidores entre sí, abasteciera a las farmacias en los días no laborables. La práctica se llevó a cabo durante un periodo de casi 10 años, de junio del 2006 a finales de diciembre del 2016”, informó la Cofece.

Comité de crédito: Almacén de Drogas, Casa Saba, Fanasa, Marzam y Nadro se coludieron para no distribuir o comercializar sino solamente una cantidad restringida o limitada de medicamentos a determinadas farmacias, según sus cuentas por pagar a las distribuidoras. De acuerdo con la dependencia, esta conducta se realizó, al menos, entre enero del 2008 y diciembre del 2016.

Estas conductas, que fueron sancionadas por separado, restringieron el abasto a las farmacias y perturbaron las condiciones de disponibilidad, acceso y compra de medicamentos en perjuicio de los consumidores, señaló el órgano.

Descuentos limitados: En lugar de competir por los clientes (farmacias) a través de los descuentos sobre el precio farmacia, el cual es sugerido por el fabricante o laboratorio; Almacén de Drogas, Casa Saba, Fanasa, Marzam y Nadro pactaron homologar un monto máximo de descuentos. Asimismo, Diprofar recibía las listas proporcionadas por cada uno de los distribuidores para posteriormente integrarlas y enviarlas para su cotejo y observaciones.

Conducta 3.66: Almacén de Drogas, Casa Saba, Fanasa, Marzam y Nadro incrementaron de manera coordinada, el precio farmacia de diversos medicamentos en 3.66%. Esta conducta se efectuó entre febrero del 2011 a agosto del 2013.

Conducta cuadrantes: Para mejorar el margen de ganancia de forma coordinada, sin perder participación de mercado (y evitar que los clientes minoristas notaran de inmediato el aumento conjunto de precios), los directivos de Marzam, Nadro, Fanasa y Casa Saba ejecutaron un mecanismo que permitió a los distribuidores coludirse para homologar de forma escalonada los precios de venta de los medicamentos a las farmacias. 

Cofece consideró estas tres últimas conductas como parte de una sola práctica monopólica, cuyo objetivo fue ir perfeccionando la meta de fijar, elevar, concertar o manipular los precios de diversos medicamentos distribuidos en el territorio nacional.

Post navigation

back to top