Coca-Cola y Pepsi ‘exprimen’ a Pascual-Boing: la refresquera mexicana tiene menos del 2% del mercado
La cooperativa Pascual-Boing enfrenta un entorno adverso que amenaza con la existencia de la refresquera mexicana rumbo al 2026; la compañía tendrá que costear el aumento al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), que la presidenta Claudia Sheinbaum impuso a las bebidas azucaradas, esto mientras sus productos siguen perdiendo presencia en el mercado nacional.
De acuerdo con Investorhouse y Statista, el mercado refresquero en México lo lideran, casi por completo, las marcas Coca-Cola, con el 72.8% de la presencia de venta (tomando en cuenta todas sus presentaciones), y Pepsi con el 4.9% de la presencia del mercado.
De acuerdo con el análisis, los refrescos con mayor presencia son:
- Coca-Cola 64.8%
- Pepsi 14.9%
- Red Cola 9.1%
- Coca-Cola dieta 5.9%
- Coca-Cola Zero 2.1%
Mientras tanto, los productos de Pascual-Boing, contando sus jugos, sólo abarca el 1.8% del mercado total de refrescos, una realidad que la pone contra las cuerdas para enfrentar el próximo aumento en el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS).

Esta situación provoca que la cooperativa tenga que buscar alternativas de mercado que lo lleven a ‘sobrevivir’ en medio de los nuevos retos, pues aunque las grandes refresqueras podrán costear el aumento en los precios, la propietaria de la marca Boing no está en la misma posición.
¿El fin de Pascual-Boing? IEPS amenaza a la cooperativa
Con la aprobación del Paquete Económico 2026, por parte del Congreso de México, el aumento en los impuestos para las refresqueras se volvió una realidad. Este impuesto busca bajar el consumo de bebidas azucaradas entre los mexicanos, subiendo los precios casi 3.08 pesos por litro
Tras la aprobación, la compañía mexicana ha buscado acercarse con las autoridades mexicanas para evitar enfrentar este impuesto y poder sobrevivir en el mercado.
Una de esas pláticas se dio a través de una carta enviada al Congreso por parte de José Luis Sánchez, asesor legal de Pascual-Boing, donde pide a los legisladores echar atrás el nuevo impuesto, pues amenazaban con la empresa que, hasta el día de hoy genera más de 4,000 empleos.
Ante las quejas de la Cooperativa Pascual Boing, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum señaló en su conferencia matutina, que su gobierno busca ayudar a la refresquera mexicana, pero aplicando las medidas de “salud” para bajar el consumo de bebidas azucaradas
Este impuesto es muy agresivo, sobre todo para una cooperativa como nosotros que no tiene el capital como las transnacionales. A las transnacionales les conviene, están de acuerdo, porque al subirnos el impuesto de 3.08 pesos por litro, a nosotros nos van a dejar de comprar, nos van a sacar del mercado
comentó en entrevista con EL CEO, Héctor Martínez Cruz, presidente del consejo de administración de la cooperativa
Pese a la postura pública de Sheinbaum, que mostró apoyo a la cooperativa, la realidad es que el gobierno no ha emitido respuesta de las exigencias de Boing ni ha mostrado un plan para apoyar a la refresquera mexicana, por lo que tendrán que idear una estrategia para poder seguir compitiendo contra los monstruos refresqueros como Coca-Cola y Pepsi.
Innovación, la última apuesta de Boing
En entrevista para EL CEO, Héctor Martínez explicó que con el fin de enfrentar el escenario de los nuevos impuestos y mejorar su presencia en el mercado de bebidas azucaradas, buscan cambiar la materia prima de su producto, enfocandola sólo en productos naturales para lograr exentar el IEPS impuesto por el gobierno.
Con esto en mente, lanzarán la nueva bebida de Pascual-Boing sin azúcar, llamada Néctasis con el que busca competirle a las grandes refresqueras que podrán costear el aumento al IEPS, inciando el david contra goliat, pues la cooperativa buscará ganarle terreno a Coca-Cola, que tiene un respaldo económico más fuerte que la refresquera mexicana.

Nosotros usamos productos de calidad, que tienen un costo mayor, sin embargo, estamos dispuestos a ser competitivos, no por precios, sino en calidad, con productos naturales
aseveró Martínez.
Aunque el producto no ha sido lanzado al mercado, la cooperativa ya trabaja con la estrategia de mercado que ocuparán para comercializar los nuevos productos sin azúcar.
Te podría interesar:







