Coca-Cola vs Starbucks y Nescafé: Costa Coffee va por el top 3 del café en México
El objetivo de Coca-Cola con Costa Coffee en México es meterse en el top 3 del negocio del café: no solo abrir cafeterías para competir con Starbucks o Tim Hortons, también ganar terreno en los hogares, donde Nescafé lleva décadas dominado el mercado.
En entrevista con EL CEO, Hugo Heredia, gerente general de la cadena en el país, aseguró que incorporarán café a su portafolio, debido a que es la tercera bebida más consumida por los mexicanos, solamente detrás del agua y los refrescos.
La oportunidad en este mercado es millonaria. Tan solo en 2025, esta categoría alcanzó un valor de 2,270 millones de dólares (mdd) en la República Mexicana; sin embargo, Expert Market Research prevé que tendrá una tasa de crecimiento anual compuesta de 5.6% la siguiente década, hasta llegar a 3,910 millones de dólares para 2035.
Se juntan dos variables, por un lado, una categoría muy atractiva, con un ritmo de crecimiento por arriba del global; por otro lado, también una cultura bastante interesante y arraigada, más del 70% de los mexicanos consume café
afirmó el gerente de Costa Coffee México.
Costa Coffee vs Starbucks: ¿cuántas tiendas planea abrir?
Para Heredia, el objetivo de Coca-Cola en México es ser la tercera compañía más importante de café para el 2034 en el país con Costa Coffee, lo que implica una apertura acelerada de tiendas durante los próximos años, y tener presencia en las principales ciudades, aunque no se atrevió a dar un número en concreto.
Venimos a competir y no a participar, por lo cual evidentemente tendremos que ser también muy agresivos, no solamente en lo cualitativo, sino en lo cuantitativo (apertura de cafeterías). La experiencia que nosotros queremos brindar al consumidor, ahí es donde viene nuestro diferencial, en el trato que vamos a dar a cada uno de los consumidores
mencionó.
El negocio de cafeterías también ha crecido de forma acelerada. En 2015 el Inegi contabilizaba 58,639 “cafeterías, fuentes de sodas, neverías, refresquerías y similares”; sin embargo, para mayo de 2025, el número se elevó hasta los 93,348 establecimientos de este tipo, un crecimiento del 59% en estos 10 años.
La mayor cadena de cafeterías es Starbucks, operada por Alsea, la cual reportaba hasta septiembre de 2025 en el país 924 unidades en el territorio nacional; además de Cielito Querido, Caffenio de FEMSA, Punta del Cielo, entre otras, contra las que tendrá que competir Costa Coffee México.
Heredia reconoce el reto, por lo que es clave aprender rápido de la categoría de café: “tenemos que aprender rápido cómo descifrar el juego. Sin duda tenemos enfrente a grandes jugadores, Starbucks lleva más de 25 años, Nescafé más de 75 años, queremos ser unos grandes challengers en la categoría”, dijo.

Coca-Cola va por Nescafé: la batalla en el consumo en casa
La estrategia de Coca-Cola con Costa Coffee México no solamente se basa en la apertura de cafeterías. También busca ganar participación en los hogares con su marca y competir con marcas como Nescafé, propiedad de Nestlé.
Ya vendemos café que preparamos en casa, en supers, tienditas, tiendas de conveniencia en el norte del país (…) es una multisolución de café que vamos a estar participando tanto dentro de casa como fuera de casa fuertemente con coffee shops
mencionó.
El directivo recordó que Costa Coffee es una compañía global de más de 50 años y en México ven un potencial muy fuerte, por lo que buscan construir una marca premium en esta categoría, que en el mediano plazo sea rentable y sustentable.
Hay un mercado con una cultura muy arraigada al café, en términos de producción somos el top 10. Entonces es una combinación muy interesante y es el potencial que tiene México para poder seguir sumando valor a todo el ecosistema de Costa Coffee a nivel global
concluyó.







