La empresa de bebidas Coca-Cola superó las ventas estimadas para el último trimestre del año. A pesar de una caída en volumen en Estados Unidos, el gigante refresquero cumplió con las expectativas de los analistas debido a un incremento en sus precios y el apoyo de otros mercados.
De acuerdo con el reporte financiero, los ingresos de Coca-Cola fueron 7% más elevados que el periodo anterior y se establecieron en 10,850 millones de dólares (mdd), por encima de las previsiones de 10,680 mdd. De este modo, las ganancias por acción igualmente cumplieron con lo estimado de 49 centavos por acción.
Para el año completo, la refresquera indica un acumulado de ventas de 45,754 mdd, lo que representa un crecimiento de 6%. Mientras que la utilidad neta consolidada del conglomerado fue de 10,703 mdd, 12% más alta que la obtenida durante el ejercicio de 2022.
Poder adquisitivo en EU impacta a Coca-Cola
Las ventas en la división de América del Norte de la compañía se contrajeron 1% debido a que cayó la demanda de productos como aguas, bebidas deportivas, café y té. Sin embargo, resultó menos afectada que PepsiCo, cuyo volumen disminuyó 6% en la misma región.
Según la declaración del CEO de Coca-Cola, James Quincey, algunos consumidores estadounidenses tienen dificultades económicas por los altos índices de inflación. Por consiguiente, privilegian la compra de otros artículos y prefieren precios más accesibles y no consumir alimentos ni bebidas fuera de sus hogares.
Sin embargo, el ejecutivo recalcó que existe otra facción dentro del país que mantiene su poder adquisitivo e impulsó la compra de algunos de sus productos de lujo.
El mercado mexicano sigue consumiendo refrescos
Coca-Cola indicó que los mercados consolidados como el de México y Alemania contrarrestaron las pérdidas en territorio estadounidense. Explicó que lograron apuntar un crecimiento global de volumen de ventas de 2% para el trimestre, también apoyados por el crecimiento de mercados emergentes como Brasil e India.
En América Latina, Coca-Cola registró un aumento de 4% en volumen principalmente debido al repunte en México y Brasil. El principal consumo en la región es de refrescos de la etiqueta roja, aunque igualmente incrementaron las ventas de bebidas deportivas, agua embotellada, té y café.
Para toda la región, acumuló un crecimiento de 10% en utilidad operativa durante el trimestre. En el balance de todo el año, la división registró incrementos en sus acciones principalmente gracias a ganancias en Brasil, Colombia y México.
La proyección de Coca-Cola para 2024
Para este año, Coca-Cola pronostica un alza orgánica de 6% a 7% en sus ingresos y un aumento de las utilidades por acción del 4% al 5%. La refresquera dijo que espera que los tipos de cambio afecten a ambos indicadores a lo largo de 2024.
Durante el primer trimestre, anticipa un decrecimiento del 4% debido a los tipos de cambio sobre sus ingresos. La compañía también espera una desaceleración de sus ganancias por acción y prevé un impacto del 8% por los cambios de moneda durante el período.
También puedes leer: