El Comité Olímpico Internacional (COI) firmó este lunes el primer acuerdo de patrocinio conjunto de su historia con Coca-Cola y el fabricante de productos lácteos chino Mengniu Dairy.

Ni el COI ni los dos grupos precisaron el montante de este acuerdo, pero el periódico británico Financial Times habla de una suma de 3 mil millones de dólares.

El anuncio del acuerdo se hizo en Lausana, antes de la apertura de la sesión 134 del COI en la cual se elegirá la ciudad sede de los Juegos Olímpicos de invierno de 2026: Milán/Cortina o Estocolmo/Are.

La alianza mundial es un patrocinio único, declaró ante la prensa Thomas Bach, presidente del COI. El acuerdo va de 2021 a 2032, es decir, cubre seis juegos olímpicos de verano e invierno.

“Nuestra asociación con Coca-Cola será la más larga de la historia de nuestras alianzas. Empezó en 1928 y celebrará su centenario en 2028 en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles”, añadió Bach.

Cooperación de China y EU

El acuerdo ayuda a afianzar el futuro financiero de la justa olímpica, además de ser una muestra de cooperación entre importantes empresas de EU y China, en medio de la guerra comercial iniciada por Donald Trump.

Mengniu Dairy, la segunda mayor cadena de productos lácteos de Asia y patrocinadora de la FIFA en el Mundial 2018, se une al club de los principales patrocinadores del COI reunidos en “The Olympic Program” (TOP), donde también se encuentra otro grupo chino, el gigante del comercio por internet Alibaba, además de empresas como Intel y Toyota.

Este primer acuerdo de patrocinio reúne en una nueva categoría común las bebidas no alcohólicas y los productos lácteos.

“Se trata de un acuerdo sustancial”, dijo James Quincey, director general de Coca-Cola. “Con Mengniu, vimos una oportunidad de expandir el rubro de lácteos en la categoría de bebidas. Cada uno activará sus propios planes de marketing, pero estamos complacidos de ser socios patrocinadores con una compañía de lácteos respetada que conocemos muy bien en China”.

Para la empresa china, este es un paso más en su ambicioso plan para expandirse fuera de su mercado nacional y convertirse en uno de los mayores productores de lácteos del mundo hacia 2025.

“Convertirse en miembro del programa TOP del COI va a servir para el crecimiento de nuestro grupo a nivel mundial”, apuntó por su parte Jeffrey Lu, director ejecutivo de Mengniu.

Según estimaciones del COI, sus 12 principales patrocinadores le proveyeron ingresos de más de 1,000 millones de dólares para los juegos de invierno en Sochi en 2014 y los de verano en Río de Janeiro en 2016.

Los ingresos del Comité  por derechos de transmisión y otros acuerdos comerciales sumaron 5,600 millones de dólares en el mismo lapso.

Con información de AFP