Coca Cola buscará adaptarse a impacto de nuevos impuestos a bebidas azucaradas
The Coca-Cola Company, la empresa multinacional de bebidas, reveló que ya se prepara para hacer frente a los nuevos impuestos en México para 2026, los cuales contemplan un aumento al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a bebidas endulzadas con edulcorantes no calóricos.
Durante su llamada con analistas para presentar los resultados del tercer trimestre de 2025, James Quincey, director ejecutivo de The Coca-Cola Company, señaló que es claro que la medida va impactar en el sector pero que buscarán hacerle frente.
En cuanto al impuesto en México, sí, es un aumento significativo. Obviamente, estamos trabajando con el sistema embotellador para ver cómo adaptarnos a estos incrementos que entrarán en vigor el 1 de enero de 2026
mencionó Quincey.
Ante esta medida, el CEO de The Coca-Cola Company mencionó que la empresa buscará adaptarse a nuevas estrategias y desarrollar un plan para ejecutarlo en 2026.
“Es probable que haya algún impacto en los primeros días, y luego, conforme implementemos las medidas, nos recuperaremos de ello. Estaremos completamente enfocados en desarrollar las últimas adaptaciones de nuestra estrategia, ahora que conocemos la política final en México, para crear un plan y ejecutarlo desde este año”, añadió Quincey.

Lo que aprobó el Congreso
El pasado 17 de octubre, la Cámara de Diputados aprobó cambios significativos en la Ley del IEPS, lo que elevó el impuesto para bebidas azucaradas de 1.64 a 3.08 pesos por litro, y para productos ‘light’ o ‘zero’, a 1.5 pesos por litro (de 3.08 establecida originalmente).
Además de esto, se agregó una exención especial para los sueros orales que contengan solo glucosa, potasio, sodio y citrato trisódico. Si incluyen cualquier tipo de edulcorante, deberán pagar el impuesto correspondiente.
El incremento también alcanza al tabaco. Los cigarros pagarán una tasa del 200%, más una cuota adicional de 1.1584 pesos por unidad, mientras que los puros artesanales subirán al 32%.
Asimismo, se implementará un nuevo impuesto del 8% para “videojuegos violentos” distribuidos digitalmente. Las plataformas de apuestas en línea también verán un aumento en su carga fiscal, pasando del 30% al 50%.
Logra incremento ligero de ganancias
Esta mañana, en su reporte trimestral The Coca Cola Company informó que obtuvo ingresos que alcanzaron los 12,410 millones de dólares (mdd) ajustados frente a los 12,390 mdd previstos.
La compañía multinacional también reportó un ingreso neto atribuible a los accionistas en el tercer trimestre de 3,700 mdd, o 86 centavos por acción, frente a los 2,850 mdd, o 66 centavos por acción del año anterior.
También te puede interesar: