La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) publicó este lunes en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el “Acuerdo por el que la Comisión Nacional de Hidrocarburos establece diversas medidas a fin de promover el desarrollo de las actividades petroleras”, el cual entra en vigor a partir de su publicación.
El acuerdo aprueba la suspensión de periodos de exploración y evaluación para los contratos de exploración y extracción, así como los periodos de desarrollo para la extracción asociados al cumplimiento del programa mínimo de trabajo.
Como consecuencia, los operadores petroleros deberán presentar a CNH una actualización de sus cronogramas de ejecución de actividades petroleras dentro de los 20 días hábiles siguientes a la conclusión de la suspensión.
La CNH también anunció que prestará asesoría técnica a la Secretaría de Energía para ampliar los periodos de exploración y evaluación, así como los periodos para el cumplimiento del compromiso mínimo de trabajo. Además se suspenderá la vigencia de los programas de transición.
Con las medidas contenidas en el acuerdo, la CNH dio por atendidas todas las solicitudes que le fueron presentadas por 25 operadores petroleros para suspender sus actividades por causa de ’fuerza mayor’ o ‘caso fortuito’, derivado de la desaceleración económica y la emergencia sanitaria causada por el COVID-19. Además, dijo que se dan por atendidas las 13 solicitudes de prórrogas en los periodos de las actividades de exploración y evaluación de campos petroleros.
El acuerdo es de aplicación para todos los operadores que hayan expresado o consideren encontrarse en estos casos.
Este Acuerdo entra en vigor a partir de hoy y la CNH notificará a los operadores petroleros mediante publicación en el DOF la conclusión de la vigencia de dichas medidas.
La Oficialía de Partes de la CNH se mantendrá abierta a efecto de recibir cualquier escrito, aviso, documento, informe, trámite, o cualquier acto que sea solicitado a los servidores públicos adscritos a la Comisión.
La CNH reiteró que, en el contexto de esta situación de excepción, bajo el principio de seguridad jurídica para los regulados, se hará valer el derecho de los particulares frente a las actuaciones de la autoridad, brindando certeza en cuanto a los plazos de los trámites seguidos ante esta Comisión.
Con información de Eduardo Aguilar