La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) aprobó que Petróleos Mexicanos (Pemex) y Ente Nazionale de Idrocarburi (ENI) inviertan cerca de 1,800 millones de dólares en 2025. El monto es la suma de tres contratos autorizados este 24 de octubre en la 32ª Sesión Extraordinaria del Órgano de Gobierno de la CNH.
El primer presupuesto aprobado fue por 287.4 millones de dólares para que Pemex, en la modalidad de producción compartida, explote recursos en Tabasco y Veracruz en un superficie estimada de 470.5 kilómetros cuadrados.
El segundo contrato también fue para Pemex con un presupuesto aprobado por 788.55 millones de dólares para que produzca en aguas someras frente a la costa de Campeche en una superficie de 63.37 kilómetros cuadrados. En el área producirán 29.36 millones de barriles de aceite y 7.29 miles de millones de pies cúbicos de gas.
ENI y Pemex explotarán yacimientos frente a Tabasco
Finalmente, el tercer contrato fue autorizado por 716 millones de dólares para ENI. Este tercer presupuesto corresponde al contrato CNH-R01-L02-A1/2015, Pemex y ENI extraerán hidrocarburos en aguas territoriales del Golfo de México.
Hubo una revisión en presupuesto destinado al subir de 575.7 millones de dólares a 716 millones de dólares. De dicho monto, el 61% se destinará a producción, el 36% a desarrollo y el 3% desmantelamiento de operaciones.
La CNH explicó que los pozos estarán frente a Tabasco, con una superficie total de 67.2 kilómetros cuadrados, que alberga los campos de Amoca, Tecoalli y Miztón.
Tenían programados cuatro pozos. En esta ocasión están considerando cinco pozos. Las terminaciones de pozos tenían consideradas cinco y para este programa de trabajo y presupuesto serán siete. Igualmente son producto de reprogramaciones que se están haciendo de actividades de 2024 y 2025,
dijo el director general de dictámenes de extracción de la CNH, Francisco Castellano Páez.
El cambio en la programación de pozos es consecuencia de modificaciones en el Plan de Desarrollo y Programa de Trabajo y Presupuesto, explicó Castellano.
La CNH también informó modificaciones en el volumen de aceite el cual se estimó en 17 millones de barriles, 170,000 barriles adicionales considerados previamente.
Mientras que en el caso del gas se producirán 9.9 miles de millones de pies cúbicos, cantidad menor a 10.94 miles de millones de pies cúbicos considerados previamente.
El contrato tiene una vigencia de 25 años, a partir del 25 noviembre del 2015, y la profundidad promedio de los pozos es 2,000 metros bajo el lecho marino.
Autorizan a Pemex la perforación más profunda de la historia
El 22 de octubre, la CNH autorizó a Pemex la perforación del pozo Kuajtla 1, que alcanzará una profundidad vertical de 8,900 metros y que, según la petrolera, sería el más profundo de su historia.
Este proyecto, ubicado en el Cinturón Plegado Perdido en aguas profundas del Golfo de México, requiere una inversión superior a los 177 millones de dólares y marca el regreso a la exploración en aguas profundas, después de años de centrarse en aguas someras.
Rodrigo Hernández Ordoñez, titular de la Unidad Técnica de Exploración y Supervisión de la CNH, respaldó la afirmación de Pemex, de que sí se trata del pozo más profundo de la historia mexicana.
Es la primera vez que se llega a esta profundidad en México. Las expectativas son altas, ya que hablamos de centenares de millones de barriles de petróleo crudo equivalente, lo que supera por mucho lo que habitualmente encontramos en otras perforaciones.
Con información de Camila Ayala Espinosa.
También lee: