La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) aprobó a Petróleos Mexicanos (Pemex) un plan modificado para desarrollar el proyecto de gas natural en aguas profundas en el campo Lakach.

En la primera sesión que preside Agustín Díaz Lastra, la petrolera estatal recibió luz verde para el campo de gas no asociado y condensados ubicado a unos 70 kilómetros de la costa de Veracruz, que tiene unos 937,000 millones de pies cúbicos de reservas.

Pemex descubrió Lakach en 2007 y realizó su delimitación en 2010, pero su desarrollo ha enfrentado obstáculos durante varios años debido al aumento de costos, que ahora se estiman en casi 1,800 millones de dólares.

Esto llevó a funcionarios del regulador a cuestionar si la empresa que dirige Octavio Romero Oropeza tenía la capacidad de asumir el proyecto.

Lee también: CNH pone en duda capacidad de Pemex para desarrollar Lakach; en juego 1,500 mdd

El pasado julio, Pemex anunció un acuerdo con New Fortress Energy para establecer una alianza estratégica en el desarrollo del campo de gas natural en aguas profundas que permitiría a la estatal abastecer el mercado local y a la estadounidense producir Gas Natural Licuado (GNL) para exportar a otros países.

Como parte del convenio, New Fortress realizará inversiones por dos años completando siete pozos marinos y desplegará una unidad para licuar la mayor parte del gas natural, mientras los volúmenes restantes serán para el uso de Pemex en el mercado doméstico terrestre.

Ambas empresas consideran que Lakach rendirá aproximadamente 10 años de producción, con posibilidad de ampliar su vida útil si desarrollan los campos cercanos.

Con información de Reuters