La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) publicó este lunes una multa para Rodrigo Lebois Mateos por difundir información falsa en perjuicio de los inversionistas, en su calidad de presidente del consejo de administración de Unifin.
El órgano regulador impuso la multa el pasado 28 de noviembre, por la cantidad de 2.53 millones de pesos, de acuerdo con la actualización de la página de sanciones de la CNBV.
Lebois, detalla la sanción, “difundió información falsa que induce al error a los inversionistas, contenida en informes relativos a los estados financieros y a la información en materia financiera, administrativa, económica y jurídica, que posteriormente fue difundida en la bolsa”.
La infracción que contraviene el artículo 368 de la Ley del Mercado de Valores habría ocurrido en el año 2019 y es susceptible de impugnación, especificó la CNBV.
Rodrigo Lebois Mateos fungió como presidente del consejo de administración de Unifin hasta julio de este año, cuando en una asamblea se aceptó su renuncia, después de que la prestamista no bancaria salió del concurso mercantil en enero.
Eugene Irving Davis, quien participó en la reestructura de Aeroméxico y Altos Hornos de México (AHMSA), tomó el lugar de Lebois en la presidencia del consejo de Unifin.
La novela de Unifin
EL CEO reportó que Almudena “N”, hija de Rodrigo Lebois Mateos, fue dejada en libertad unas horas después de haber sido detenida en la alcaldía Miguel Hidalgo de la Ciudad de México el pasado jueves 12 de diciembre.
Almudena “N”, quien ocupara un lugar en el consejo de administración de Unifin hasta 2022, pasó solamente una noche en el Reclusorio de Barrientos en el Estado de México, confirmaron fuentes con conocimiento del asunto.
Aunque la hija del exdueño de Unifin seguirá su proceso en libertad, las autoridades mexiquenses dictaron medidas cautelares, entre estas, la entrega de sus pasaportes para que no pueda abandonar el país, el uso de geolocalizador, una firma periódica mensual, así como una garantía de un millón de pesos.
Personas que conocen a Rodrigo Lebois aseguran que actualmente vive en una exclusiva zona de Madrid, en España, lejos del escándalo de la compañía que en 2022 dejó de pagar a sus acreedores e inversionistas.
El sueño fallido de Rodrigo Lebois
Los inicios Unifin se remontan al año 1993, cuando Rodrigo Lebois constituyó Arrendadora Axis, una pequeña financiera enfocada en préstamos a pymes. Luego de la crisis económica de mediados de la década de 1990, en 1999 dicha entidad cambió de nombre y nació oficialmente Unifin Financiera.
El boom de la empresa comenzó en el 2006, gracias a que Gerardo Ruiz Mateos –primo de Lebois Mateos, emparentado por la hermandad de sus madres– se convirtió en uno de los hombres más cercanos y de mayor confianza del expresidente Felipe Calderón.
Unifin obtuvo el aval de la CNBV para operar bajo la figura de Sociedad Financiera de Objeto Múltiple (Sofom), y de esta manera se convirtió en la primera entidad de este tipo que recurrió a los mercados financieros para una bursatilización de cartera, esquema que solo unos años después utilizó para engañar a acreedores e inversionistas.
En 2019, la deuda de Unifin comenzó a incrementar exponencialmente, luego de que Sergio Camacho (quien renunciara este mes al cargo) tomara las riendas como director general de la compañía. Mientras los pasivos crecían, la compañía también manipuló los estados financieros y Lebois Mateos utilizó un complejo esquema de sociedades para enriquecerse, como reportó EL CEO en octubre de este año.
La bomba estalló en 2022: mientras Lebois Mateos vacacionaba en su lujoso yate por la costa de Marbella, Camacho le informó que Unifin se declararía oficialmente en default crediticio.
También lee: