La administración de Claudia Sheinbaum comenzó con el pie izquierdo en materia de la producción de crudo de Petróleos Mexicanos (Pemex); en octubre de 2024, la petrolera reportó una caída del 2% en su producción diaria. 

Según las estadísticas trimestrales de la empresa, en octubre de este año se produjeron 1.449 millones de barriles diarios, una disminución respecto a los 1.479 millones de barriles diarios registrados en septiembre pasado, aún durante la gestión de Andrés Manuel López Obrador (AMLO). 

Esta caída se suma a una tendencia de declive que ha caracterizado a Pemex a lo largo de 2024.

Caída en la producción de Pemex

En los primeros meses de 2024, la producción de Pemex comenzó a mostrar signos de debilidad:

  • en enero, la producción fue de 1.549 millones de barriles diarios;
  • en febrero, la cifra fue de 1.544 millones;
  • en marzo descendió a 1.533 millones, y
  • en abril se redujo aún más, alcanzando 1.502 millones de barriles diarios.

En mayo, la producción dio un ligero respiro, con 1.508 millones de barriles diarios, aunque este repunte resultó ser temporal, ya que los meses siguientes comenzó a disminuir nuevamente.

En junio, la producción fue de 1.504 millones de barriles diarios, y en julio se registró un leve descenso a 1.497 millones. En agosto, la caída se profundizó aún más, con 1.495 millones de barriles diarios.

Octubre, mes difícil 

Al comparar los datos de octubre de 2024 con los de octubre de 2023, la caída de producción se agudizó.

En octubre del año pasado, Pemex extrajo 1.574 millones de barriles diarios, lo que implicó una caída interanual de 7.9% en la producción de crudo. 

Este retroceso no solo reflejó la continuidad de la caída, sino que también superó las bajas registradas en los meses de octubre durante el gobierno de López Obrador.

Meta 1.8 barriles diarios para Pem,ex

Claudia Sheinbaum y el director de Pemex, Víctor Rodríguez Padilla el 13 de noviembre pasado, presentaron la Estrategia Nacional del Sector de Hidrocarburos y Gas Natural.

Con el proyecto se busca consolidar la refinación de petróleo para lograr la autosuficiencia nacional en gasolinas y diésel a fin de consolidar la producción en 1.8 millones de barriles diarios.

“Utilizar nuevas técnicas de exploración en aguas someras y campos terrestres que permitan mantener las reservas 1P y 3P”.

También se prevé atender campos estratégicos de manera prioritaria (Zama y Trion), e impulsar proyectos mixtos que permitan incrementar la reserva y la producción.

También puedes leer:

Para más información, visita nuestro canal de YouTube.