La venta de Banamex se mantiene en proceso y Citi sigue explorando sus dos alternativas para salir del negocio de banca de consumo en México: un acuerdo directo con un comprador o un debut en bolsa.
Estamos en un diálogo muy activo actualmente en México, continuamos en un camino dual (…) así que tendremos una estrategia de salida en cualquier caso y tomaremos el camino que esté en el mejor interés de nuestros accionistas
dijo Jane Fraser, CEO del banco, en conferencia con analistas.
Mark Mason, director de Finanzas de Citigroup, mencionó que la ruta de la Oferta Pública Inicial (OPI) tomaría más tiempo que la venta directa, “porque tendríamos que organizar una auditoría financiera completa (…) hay muchas piezas móviles que tendríamos que resolver si optamos por ese camino”.
El ejecutivo mencionó que una OPI desde el punto de vista contable tendría un efecto diferente al de una venta directa porque los flujos se registran en forma diferente.
Citi anunció la venta de su unidad mexicana hace más de un año y a lo largo de los meses ha descartado a competidores. Actualmente se mantienen en la puja Daniel Becker, presidente de Grupo Financiero Mifel, y el empresario minero Germán Larrea, propietario de Grupo México.
Te puede interesar: Grupo México, de Germán Larrea, pide a Citi mantener parte de Banamex cuando se concrete la compra
Durante el primer trimestre, Citi cerró la venta de sus negocios de banca de consumo en India y Vietnam, pero en México no ha logrado un acuerdo definitivo.
Jane Fraser comentó que el estado actual de la economía mexicana no impacta en el proceso de toma de decisiones para Citi, ya que el principio rector es lograr el mejor beneficio para accionistas, clientes y empleados.
Al respecto, Mark Mason destacó que en el primer trimestre, Banamex reportó resultados positivos, con ingresos por 1,509 millones de dólares, lo que representó un incremento anual de 16% y un avance de 5% contra el trimestre previo.
“Las tarjetas de crédito crecieron, los depósitos crecieron, diría que está teniendo un buen desempeño”, mencionó.
Separación avanza
A la par de la venta, la institución financiera está llevando a cabo un proceso de separación entre Banamex y la unidad de banca mayorista que conservará en el país como Citi México.
Jane Fraser se dijo complacida con el avance de la escisión y destacó el potencial de la franquicia institucional en el país ante las oportunidades por el nearshoring.
Lee también: Crecimiento y proceso de venta, las prioridades de Citibanamex en su ‘último año’
“México es un gran beneficiario de las dinámicas en las cadenas de suministro que están ocurriendo alrededor del mundo y que le benefician debido a su proximidad con Estados Unidos, así que creemos que mucha de la dinámica y los grandes beneficios próximos vendrán en la franquicia institucional”, expresó.
El pasado noviembre, Citi acordó la compra de la licencia bancaria de Deutsche Bank en México con el fin de acelerar la venta y separación de sus negocios en el país.