Mientras Banamex busca caminar de forma independiente, Citi trabaja en que su filial mexicana comience a operar con el octavo banco más grande del país, algo que llevaría a la reconfiguración del “Club del G7” en el sistema financiero mexicano.

La CEO de la firma estadounidense, Jane Fraser, aseguró recientemente que en este momento su prioridad es la escisión de ambos negocios para antes de que acabe el año, mientras que para finales de 2025 estará lista la Oferta Pública Inicial (OPI) con el que buscarían vender su división de consumo: el Banco Nacional de México (Banamex).

Nuestro enfoque singular en este momento es la separación de los dos bancos, que esperamos completar en el cuarto trimestre de este año. Ha sido un trabajo enorme porque estamos creando, efectivamente, el octavo banco más grande de México   

mencionó.

Fuentes confirmaron a EL CEO que “el octavo banco más grande de México” en el que trabaja el equipo de Fraser es Citi México, que aglutinará su negocio de banca corporativa. Lo que aún queda en duda es en qué posición se ubicará Banamex.

La reconfiguración del ‘Club del G7’

Con la división en automático se reacomodará el “Club del G7” donde están los llamados bancos sistémicos, aquellos que pueden desestabilizar la economía en caso de quebrar; y donde según lo estimado por el banco estadounidense, Citi se ubicaría en la octava posición que en la actualidad tiene Banco del Bajio (BanBajio).

De acuerdo con datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), al cierre de agosto pasado BanBajio contaba con activos por 345,011 millones de pesos, el cual podría descender un peldaño al ser desplazado por la filial de la institución financiera estadounidense.

En el caso de Banamex, la firma no ha dado detalles del tamaño que tendría el banco; pero en abril pasado su director general, Manuel Romo, aseguró que ambas instituciones se mantendrían en el top 10 de la banca mexicana.

Hasta el cierre de agosto, el ‘Club del G7’ constituido por BBVA, Santander, Banorte, Citibanamex, HSBC, Scotiabank e Inbursa, siendo las instituciones consideradas “sistémicas” por las autoridades; en tanto que BanBajio, Banco Azteca y Afirme completan la lista de los 10 bancos más grandes.

Citibanamex pierde la batalla con Santander y Banorte

Históricamente, Banamex ha sido uno de los bancos más grandes en México, en junio de 2001, poco más de un mes de ser adquirido por Citi, era el segundo más importante al contar con activos por 294,269 millones de pesos, equivalentes al 19.75% del sector, solo superado por BBVA Bancomer que tenía 382,051 millones de pesos, según la CNBV.

Con el tiempo, la institución financiera salió del medallero de la banca mexicana al perder posiciones frente a otros competidores. En la actualidad, Citibanamex se ubica en el cuarto lugar, con activos por 1 billón 557,957 millones de pesos, que hasta el cierre de agosto equivalen a 10.78% del sector.

Mientras que BBVA mantiene el primer lugar con tres billones 197,252 millones de pesos, que equivalen al 22.12% del sector; seguido por Santander con 1 billón 910,817 millones de pesos y el 13.22%; en tanto que Banorte se ubica en el tercer lugar con 1 billón 779,664 millones de pesos y el 12.31%.

Los retos del ‘nuevo’ Banamex

Para el director en México de la consultora Dentons Global Advisors, Álvaro Vértiz, Banamex sin duda tiene una de las marcas más relevantes del sector, además de tener activos muy importantes, como la cantidad de clientes o alianzas con instituciones como BlackRock.

Sin embargo, el analista consideró que tiene varios retos para competir con jugadores tradicionales y neobancos, donde el más grande es seguir digitalizarse y modernizarse, porque la llegada de nuevos jugadores digitales, tratan de absorber el mismo segmento de mercado.

No puede contemplarse un Banamex con un futuro exitoso, sobre todo para atender una banca de consumo fuerte, sin entender que la digitalización y la experiencia del usuario les requiere que se modernicen y que atienden mucho mejor estos estos segmentos ,

dijo Vértiz a EL CEO.

Para el especialista de Dentons Global Advisors, la entrada al mercado de competidores tan fuertes como Nu, OpenBank de Santander o Mercado Pago, los puede afectar en todos sentidos, incluyendo en la valuación de la OPI para su venta.

De hecho, esta semana el banco dio a conocer la incorporación de Francisco Leyva como su nuevo director Corporativo de Operaciones y Tecnología para Banamex, quien reportará directamente a Manuel Romo.

Según Citibanamex, Leyva liderará los esfuerzos de evolución tecnológica y operativa del Banco Nacional de México una vez que se concrete la separación, para transformar su infraestructura, modelo operativo y tecnológico, así como la arquitectura tecnológica que permita modernizar su operación.

También lee: