• Lo que comenzó como un proyecto hace 10 años, hoy es premiado como el organismo que más certificaciones en competencia laborales otorga a los mexicanos

En 2014, Christian Ríos tuvo un sueño: dignificar el talento humano mexicano a través de la certificación de competencias laborales. Hoy esa visión no sólo se ha consolidado en el organismo certificador ICEMéxico, sino que se ha posicionado como el mayor emisor de certificados de competencia del Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias (CONOCER) al generar más de 50,000 constancias.

Por cuarta ocasión, durante la celebración del 29 aniversario de CONOCER,  ICEMéxico fue reconocido como el mayor emisor de certificaciones, logro que repitió en 2023, al registrar 42,691 certificados. En 2015 y 2018 también fue premiado como el centro evaluador con mayor emisión de certificados, lo que le permitió sumarse a la red de CONOCER como organismo certificador.

Trabajo en educación

Para Christian Ríos, fundador y director de ICEMéxico, ese nuevo reconocimiento demuestra el compromiso que tiene por el cambio de la educación en México, sistema que sigue en deuda con los mexicanos al no estar actualizado con las necesidades de la industria actual y que impiden ascender en la escala de movilidad social.

“Ser reconocidos demuestra el esfuerzo y compromiso que tenemos con la población. Esto nació para dignificar el talento humano y nos complace que hoy estamos logrando cambiar millones de vidas en todo el país y Latinoamérica”, enfatizó.

Durante el evento, también fueron reconocidos prestadores del servicio de CONOCER, pues es gracias a todos ellos que la red registra un total de tres millones y medio de certificaciones en toda su historia, de las cuales ICEMéxico aporta una gran parte.

El sueño 

En un cuarto pequeño y con poco dinero en la tarjeta de débito de su esposa, Christian Ríos vislumbró lo que se convertiría en uno de los mayores proyectos de su vida: ICEMéxico, un centro que permitiera a los trabajadores certificarse en distintas competencias para obtener mejores oportunidades laborales. 

El camino no sería fácil, muchos trataron de persuadirlo de que se dedicara a otra cosa, pero Christian, siguiendo sus instintos, hizo caso omiso y se enfocó en lanzar su proyecto que poco a poco atrajó la atención y confianza de miles de trabajadores que buscaban mejorar sus habilidades y condiciones laborales.

Con el tiempo, su dedicación y éxitos le permitieron sumarse a CONOCER como organismo certificador, por lo que ahora, ya no se enfocaría sólo en las personas, sino en incubar centros de preparación para llegar a más áreas en el país y Latinoamérica, lo que a su vez fomenta el emprendimiento.

A la fecha, el organismo ya suma más de 3,000 unidades ubicadas en 30 entidades federativas y países como Chile, El Salvador, Colombia, Guatemala, Costa Rica, Argentina y Panamá.

En CONOCER, su liderazgo lo ha posicionado como uno de los principales impulsores del modelo de certificación de competencias laborales, misión que se alinea a la del organismo que busca conformar un sistema de certificación en el país. Su alcance también le ha permitido consolidarse como la red con mayor impacto y pertinencia en Latinoamérica.

“Cada paso que damos es un logro por la educación. Este reconocimiento que se suma a los que hemos tenido a lo largo de estos 10 años, reafirma nuestra razón de existir e impulsa a seguir trabajando por el sistema educativo del país”, finalizó Christian Ríos.