En el marco de las reuniones anuales del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico APEC 2024, el presidente de China, Xi Jinping, arribó a suelo peruano para concretar la inauguración del megapuerto de Chancay en Perú, en conjunto con la presidenta del país sudamericano, Dina Boluarte.
El costo del proyecto alcanzará los 35,000 millones de dólares y está ubicado a 80 kilómetros al norte de la capital peruana, Lima. Asimismo, se trata del primer puerto financiado por Pekín en Sudamérica.
Debemos trabajar juntos para construir, gestionar, y operar bien el puerto de Chancay; mejorar continuamente la capacidad de transporte y elevar el nivel de las capacidades de servicios integrales, haciendo contribuciones importantes para promover la conectividad entre la región de Sudamérica y China
señaló Xi Jinping.
El megapuerto de China y su impulso económico
Al momento, el megapuerto de Chancay ha atraído 1,300 millones de dólares en inversión china y el siguiente paso será que dicho número se incremente y que el puerto pueda convertirse en un sitio marítimo importante entre Asia y América del Sur.
Chancay, acompañado del puerto del Callao, revolucionará el comercio y dinamizará la economía del Asia y Pacífico
apuntó la presidenta de Perú en un discurso de apertura de una reunión de empresarios de la APEC.
Asimismo, las declaraciones de Xi Jinping en días previos a la inauguración del megapuerto dieron cuenta del panorama esperanzador que ambas regiones tienen con respecto a su apertura, viéndolo como un camino de prosperidad y fomento al desarrollo.
China se perfila para protagonizar comercio con Sudamérica
La apertura del megapuerto de Chancay supone una gran ventaja con respecto al comercio bilateral poniéndolo a comparación con Estados Unidos. De acuerdo con información de Reuters, ahora China tiene una ventaja de más de 10,000 millones de dólares en este rubro.
Pese a las declaraciones que realizó Donald Trump en su primer gobierno, en las cuales advirtió a Perú sobre los riesgos de acercarse demasiado a Pekín, la estancia de China en la región ha originado mejoras considerables y radicales.
De acuerdo con la empresa constructora del proyecto, el paso siguiente será una inversión de 2,300 millones de dólares, con la movilización de un millón de contenedores al año.
Con información de Reuters y AFP
También puedes leer: