Una de las empresas mexicanas que en 2023 tiene estimado tener un crecimiento alto es Chedraui, las cadenas de autoservicio en México y en Estados Unidos que hoy es una de las marcas más reconocidas entre los mexicanos.

Esta situación no es gratis ya que gracias a su constante crecimiento y exposición de marca, Chedraui se ha convertido en una de las empresas líderes de su sector pero, ¿quién está detrás de este éxito?

Más de 100 años de servir a los mexicanos

Para entender como es que Chedraui llegó a donde está es necesario revisar su historia. La empresa se fundó en 1920, en Xalapa, Veracruz, como un negocio denominado El Puerto de Beyrouth, enfocado en la comercialización de mercería, ropa y todo tipo de telas, fundado por Lázaro Chedraui Chaya y Anita Caram de Chedraui, inmigrantes libaneses.

Unos años después, Antonio Chedraui Caram, hijo de la pareja asumió la dirección del grupo, que cambió su nombre por Almacenes Chedraui y en la década de los setenta inauguró su primer tienda de autoservicio.

 

Lee también: Mamá Lucha, Chedraui y otros súpers se suben a TikTok para ir por la generación Z

De acuerdo con la revista Expansión, la idea de abrir un supermercado vino de los hijos de Chedraui Caram, Alfredo y Antonio Chedraui Obeso, quienes hoy forman parte del Consejo de Administración de la compañía, como presidente y consejero patrimonial, respectivamente.

El negocio se mantiene en la familia y en 1995 la dirección quedó en manos de José Antonio Chedraui Eguía, quien entonces tenía 28 años.

De acuerdo con información de MarketScreener, la familia posee la participación mayoritaria de la compañía, al tener el 51.5% de las acciones.

Chedraui, una de las tiendas de comercio más importante en México tiene en su dueño al líder del posicionamiento de la marca.

 

Te puede interesar: Chedraui da un paso para alcanzar a Walmart con la compra de Arteli

La continuidad de la marca

Desde 2010, la empresa cotiza en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y en 2022 sus acciones casi duplicaron su valor, al repuntar 96% anual.

El grupo comercial tiene operaciones de autoservicios en México y Estados Unidos, así como una pequeña división inmobiliaria con los locales comerciales que renta en sus instalaciones.

Su incursión en el país vecino llegó en 1997 con la apertura de la primera tienda El Super, en Los Ángeles, California, dirigida al consumidor hispano.

Para 2005 incrementó su presencia local considerablemente con la adquisición de las unidades de Carrefour y continuó realizando adquisiciones en ambos lados de la frontera durante los siguientes años, como supermercados que sumó al formato El Super, Fiesta Mart en 2018, Smart & Final en 2021 y más recientemente Arteli.

Al cierre de septiembre de 2022, la empresa cuenta con 367 unidades en México: 203 Chedraui, 68 Súper Chedraui, 8 Súper Che, 71 Supercito y 17 Smart & Final.

Mientras en Estados Unidos posee 375 tiendas: 64 El Super, 59 Fiesta y 252 Smart & Final.

Hoy, su líder, José Antonio busca que en 2023, la empresa tenga un giro en los negocios y su apuesta va con las tiendas de convenencia.

 

 

Para más información, visita nuestro canal de YouTube