Chedraui, cerveza Modelo y el mercado latino: retos ante el regreso de Trump
ad qro dic
Chedraui, cerveza Modelo y el mercado latino: retos ante el regreso de Trump

Chedraui, cerveza Modelo y el mercado latino: retos ante el regreso de Trump

En Estados Unidos, el mercado latino ha dejado de ser nicho para volverse un pilar de la economía: los datos más recientes arrojan que el Producto Interno Bruto (PIB) generado por esta comunidad alcanzó los 3.6 billones de dólares, un mercado donde Chedraui, Gruma o Constellation Brands con sus marcas de cerveza Modelo y Corona han crecido.

¿El regreso de Donald Trump supone una reconfiguración de este mercado?

De acuerdo con un estudio elaborado por Latino Donor Collaborative y Wells Fargo, si se considera como un país independiente, la comunidad latina asentada en el territorio estadounidense sería la quinta economía más grande del mundo por el valor del PIB, y para 2029, se espera que alcance los 5.7 billones de dólares.

Ante la relevancia que representan los ‘paisanos’ para las grandes empresas mexicanas con operaciones en territorio estadounidense en sus ingresos y utilidades, la transición en la Casa Blanca traerá consigo retos que deberán abordar los ejecutivos que llevan las riendas de dichas marcas.

El presidente electo Donald Trump ha lanzado amenazas que podrían cambiar el mercado, desde la deportación masiva de migrantes, impuestos a las remesas o aranceles de hasta 25% a las exportaciones provenientes de México. Aunque esto no incide directamente en las empresas, sí en la economía de este país.

Para Citibanamex, un incremento a los aranceles encarecería las mercancías de los países afectados en el mercado estadounidense, lo que podría presionar a la inflación al alza. Para poner en perspectiva, las importaciones mexicanas representan poco más del 15% del total de importaciones de la Unión Americana.

A pesar de esto, las empresas de México ven oportunidades con el cambio de gobierno, lo mismo que los analistas, quienes no estiman grandes afectaciones en sus operaciones.

Chedraui: su palabra clave es ‘atención’

En el tercer trimestre de 2024, Estados Unidos representó el 52.5% de los ingresos totales de Chedraui, provenientes de sus 383 sucursales en ese territorio. El director general adjunto de la compañía, Arturo Vasconcelos dijo a EL CEO que con la victoria de Trump, están analizando los hábitos de consumo para 2025, el primer año del segundo mandato del republicano.

Según el directivo, su marca el Super atiende principalmente a mercado latinos, en tanto que el formato Fiesta está enfocada en en otro nicho de mercado, y Smart & Final cuenta un enfoque orientado a la compra tradicional del mercado estadounidense.

Pese a la llegada de Donald Trump, Vasconcelos explicó que “a la empresa le ha tocado transitar por diferentes épocas políticas y económicas que influyen en la capacidad de compra de sus clientes”, por lo que su estrategia consistirá en identificar hacia dónde migran los patrones de consumo para adaptarse a los factores macroeconómicos o políticos que están fuera de su control.

Creo que la palabra clave sería: atención. Estamos atentos a ver cómo evolucionan las cosas, ver qué es lo que se va concretando, todavía estamos en un momento previo para poder tomar decisiones

Cerveza Modelo y Corona: un desempeño excelente con Trump

Aunque el grueso de las operaciones de Constellation Brands se concentran en México, sus marcas icónicas Corona y Modelo son ampliamente comercializadas en Estados Unidos. De hecho, la segunda se ha consolidado como la más vendida en ese país.

En vísperas de las elecciones de Estados Unidos, en julio pasado el director ejecutivo de la empresa, William Newlands, respondió al ser cuestionado por analistas sobre la llegada de Trump que “lo importante  es mirar el panorama general y sus marcas siguen teniendo un buen desempeño año tras año”.

En este sentido, dijo a los representantes de sus inversionistas que “su cerveza está enfocada en satisfacer las necesidades del consumidor, lo que marca una gran diferencia independientemente de quién sea el presidente de los Estados Unidos”.

Nuestro negocio tuvo un desempeño excelente durante la primera administración de Trump, y espero que tengamos un desempeño extraordinario con su segundo gobierno, independientemente de quién pueda estar al mando

afirmó.

Un impacto limitado

Para el SVP Global Retail de Kantar, David Marcotte, Constellation Brands ha hecho un óptimo trabajo de marketing y comercialización en las tiendas para hacer explotar la marca, principalmente entre los jóvenes estadounidenses.

Mientras que Bimbo cuenta con alrededor de 20,000 trabajadores en Estados Unidos, por lo que no es un objetivo del Republicano; en tanto que Chedraui está enfocada en el mercado “hispano”, aunque en el suroeste  Smart & Final es muy conocida, por lo que el analista tampoco ve un impacto negativo.

El verdadero mercado donde podría volverse ‘extraño’ es el de la agricultura, que ya está dominada por la política y es muy perjudicial para los tomates, las verduras y las fresas

aseguró David Marcotte.

También lee:

Para más información visita nuestro canal de YouTube

 

back to top