La UEFA Champions League, el torneo de futbol más importante del mundo a nivel de clubes como es calificado por la prensa y analistas del deporte, llega a su fin y en el tema económico, la bolsa de dinero para el ganador es millonaria.
El torneo que inició formalmente el 6 de septiembre de 2022, tendrá un nuevo campeón en una final inédita en la que se enfrentarán el club inglés, Manchester City y el club italiano, Inter de Milán.
Sin embargo, el ámbito deportivo queda de lado cuando se habla de los premios que obtendrán tanto el campeón como el subcampeón.
Te puede interesar: ¿Quién es el dueño de BBVA?
Champions League, una liga de millones
La UEFA, el organismo europeo de futbol está a cargo de realizar el torneo. Según lo reportado al inicio de la temporada, la Champions League es uno de los principales generadores de recursos y se estima que en esta temporada se lograría una ganancia de 3,988 millones de dólares entre patrocinios, venta de señal de televisión entre otros.
Bajo esta estructura, la UEFA determina una cantidad de dinero para los 32 participantes del torneo que va desde la primera fase hasta la gran final.
Según lo estipulado por el torneo, durante los 6 primeros juegos que están asegurados, el equipo que obtenga la victoria se lleva tres millones de dólares mientras que si hay empate, ambos equipos se llevan un millón de dólares, lo que dejaría una ganancia máxima de 18 millones de dólares y una mínima de 6 millones de dólares.
El campeón de la Champions League en su edición de 2023 se quedará con una suma de 21 millones de dólares por ganar la final, mientras que el subcampeón recibirá 17.6 millones de dólares.
Te puede interesar: Lionel Messi: ¿a cuánto asciende la fortuna del famoso futbolista?
La Liga de Campeones o Champions League jugará su final el próximo 10 de junio de 2023 en el Estadio Olímpico Atatürk en Turquía con una capacidad de 75,000 espectadores sentados.
Sin embargo, el campeón de 2022/23, además del premio monetario, tiene asegurada una plaza en la fase de grupos de la UEFA Champions League 2023/24 si no se clasifica a través de su competición nacional que, en el caso de ambos finalistas, no aplicaría ya que ambos equipos lograron su pase en el liga de su país.