CFE y las dudas en la elección de Eléctrica Aselco en Puerto Peñasco
En febrero de 2023, durante la inauguración del primer tramo de Puerto Peñasco, Sonora el entonces presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) señaló que “la primera etapa de este sistema de generación de energía solar; significaba el inicio de una nueva política, tanto en la Comisión Federal de Electricidad (CFE) como en el gobierno del país”, sin embargo, el pasar del tiempo ha llevado a cuestionar esta afirmación.
Durante esta semana, la empresa encabezada por Emilia Esther Calleja Alor adjudicó la tercera fase del complejo solar más grande de América Latina al consorcio encabezado por Eléctrica Aselco y también integrado por Epic Electric, Grupo Profezac y Enersave Wire and Cable por 294 millones de dólares (mdd).

Cada uno de estos nombres son prácticamente desconocidos para Carlos Flores, especialista en energía con 17 años de experiencia y que se ha desempeñado en diversos países como México, Colombia, Perú, Chile y Estados Unidos.
“No conocer a una empresa, la verdad da una sensación extraña”, comentó el experto en entrevista con EL CEO. Añadió que si bien esto puede ser una coincidencia, también podría deberse a que se trata de compañías “que no tienen los antecedentes y la experiencia necesaria para construir un proyecto de este tipo”.
El historial entre CFE y Eléctrica Aselco
Según lo mostrado en el portal de Aselco, la historia de la compañía inició en el momento en que la CFE comenzó a licitar proyectos de infraestructura energética a compañías privadas en 1991. Desde entonces, asegura haber concluido más de 550 proyectos tanto para clientes nacionales como internacionales.
El historial entre la CFE y Eléctriva Aselco arrancó en 2015 con el proyecto “1920 Subestaciones y línea de Distribución” (Sexta fase). Durante 2016, 2017 y 2018, la CFE también otorgó contratos a Eléctrica Aselco.
La compañía privada trabajó en el segundo tramo de Puerto Peñasco junto a China Energy. Durante su labor en las instalaciones localizadas en Sonora se registraron retrasos, los cuales no se le pueden adjudicar directamente a las compañías debido a la opacidad que ha caracterizado a CFE durante años, señaló Flores.
Incluso algunos medios como El Sol de México y La Razón de México reportaron que la compañía que tiene entre sus directivos a Edgardo Meade de Zamacona —familiar del excandidato a la Presidencia de México José Antonio Meade Kuribeña— quien habría entregado cableado de media tensión con daños y sin completar la reposición hasta la fecha. Si bien la CFE no ha impuesto una sanción formal y definitiva contra Eléctrica Aselco, sí estaría preparando posibles medidas y sanciones.
Dudas en la transparencia del proceso
Ante los señalamientos de falta de transparencia en el proceso de adjudicación, Carlos Flores coincidió con dicho punto y dejó en claro que la CFE siempre ha sido así, “no es algo nuevo”. Subrayó que la información que se hace pública es poca y “normalmente está maquillada”.
Previo a su reanudación, a través del Sistema de Contratación de Esquemas Especiales (SCOEE), un régimen especial y más flexible que la CFE utiliza para realizar contrataciones además de la Ley de Adquisiciones de la Administración federal, la licitación para Puerto Peñasco estuvo detenida durante seis meses.
Dicho sistema de contratación fue poco claro y su implementación conllevó la descalificación de otras empresas para dejar el camino libre para Eléctrica Aselco y sus acompañantes en el consorcio, en medio de cuestionamientos por su falta de experiencia en el desarrollo de parques solares de gran escala.
Posibles retrasos en Puerto Peñasco
El proyecto de la CFE en Puerto Peñasco ha sido dividido en cuatro etapas, de las cuales dos ya se encuentran concluidas. La primera comenzó a funcionar en abril de 2023 y aporta un total de 120 megavatios (MW); la segunda parte entró en operación en septiembre de 2024 y aporta alrededor de 300 MW.
La tercera etapa que acaba de ser adjudicada estará sumando 300 MW y la cuarta y última, que estará siendo licitada en febrero de 2026, otorgará 280 MW más que ayudarán a alcanzar los 1,000 MW planteados para este proyecto, esta cantidad de energía podría ser suficiente para abastecer a ciudades como Guadalajara, Mérida o el estado de Baja California.

Si bien la empresa del Estado tiene contemplado concluir el proyecto en 2027, Carlos Flores señaló que podrían registrarse retrasos y no necesariamente a causa de los actores directamente involucrados en las labores.
El especialista subrayó que a nivel global existe una problemática en las cadenas de suministro, específicamente para ciertos equipos, transformadores, inversores y switchs, “lo que está derivando en retrasos para proyectos de este tipo a nivel global”.
Añadió que es necesario cuestionar la viabilidad financiera de este proyecto ya que se realiza con recursos públicos y está ubicado en una región en donde sobresalen diversos proyectos de energía renovables, particularmente energía solar, derivando en precios bajos y en consecuencia ingresos por debajo de lo que se debería recibir para ser viable económico.
También lee:







