La Comisión Federal de Electricidad (CFE) tiene el costo promedio más alto de generación para las centrales que despachan energía en el país, ya que cada MegaWatt hora (MWh) lo vende a 1,413 pesos, lo que significa 3.5 veces más de lo que cuesta la generación eólica y solar que ofrecen las empresas privadas.

Según el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), los privados ofrecen las energías limpias mediante el modelo de subastas de largo plazo a un costo de 401 pesos por MWh, mientras que la generación de ciclos combinados que ofrecen los productores independientes de energía cuesta 1,112 pesos por MWh.

En tanto, los ciclos combinados de la CFE cuestan 1,380 pesos por MW, de acuerdo con los datos que el IMCO elaboró con base en la información de la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

Los costos más altos de CFE -de 1,413 pesos- se explican por los gastos de las termoeléctricas y de ciclos combinados, así como de la baja proporción que genera la CFE a partir de fuentes limpias, debido a que no tiene parques solares ni eólicos

comentó Óscar Ocampo, coordinador de energía del IMCO a EL CEO.

Te puede interesar: CFE, con nueva deuda por centrales hidroeléctricas

Defiende CFE participación de energías limpias

A nivel nacional, la generación de energía limpia aportada por las centrales propias de la CFE representa el 55% del total en el Sistema Eléctrico Nacional.

“Lo anterior, en contraste con la proporción de energía limpia entregada por los privados que han generado 47% más energía con fuentes fósiles que la CFE. Su proporción de energía limpia es únicamente de 20.3%, lo que está muy por debajo de la generación de CFE”, defendió la CFE en un comunicado.

Expuso que del total de energía inyectada por todas las tecnologías con las que cuenta la CFE, el 37.52% corresponde a fuentes limpias.

Las inyecciones a la red de la generación propia de la CFE a través de tecnologías limpias han tenido un incremento sostenible a lo largo de los años y a septiembre del 2021, la generación de energía eléctrica con base en tecnología limpia asciende a 37.52% de la generación total de 98,635 Gigavatio-hora (GWh).

La matriz de CFE es de combustibles fósiles, insiste el IMCO

Realmente la matriz de generación de CFE es de plantas eléctricas viejas que operan a través de combustibles fósiles. A estas plataformas les ha faltado mantenimiento y están expuestas a los vaivenes de los precios de los combustibles, reiteró Óscar Ocampo.

A su vez, la mayoría de las subsidiarias de generación de CFE presentan pérdidas.

CFE Generación V que administra los contratos con los Productores independientes de Energía es la única que genera utilidades. Todas las demás subsidiarias de generación pierden una dinero año con año”, comentó Ocampo.

Los consumidores finales de electricidad pagan los costos de generación de energía a través de una tarifa que incorpora tanto la generación como la distribución, transmisión, el precio del comercializador, así como la operación del Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) y del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace).

“Lo que bimestre con bimestre cambia la tarifa (que aparece en los recibos de luz que llegan a los hogares)  es el costo del combustible y un ajuste inflacionario”, comentó Ocampo.

Cambios en el orden de despacho

Uno de los grandes problemas de la reforma es que establece que la CFE generará 54% de la electricidad que requiere el país. El 46% restante lo producirán las empresas privadas y la CFE lo comprará, pero en las condiciones de contratos y precio que decida.

Hasta ahora, el Cenace establece las bases del mercado de todos los participantes para que tengan una cancha pareja, sin embargo, la reforma deja a CFE en la posición de discriminar, reiteró Óscar Ocampo.

La iniciativa de reforma constitucional en materia eléctrica de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) establece que el Cenace, que se creó el 28 de agosto del 2014, se incorpore a la CFE.

Lee: Mexicanos perderán al árbitro de la electricidad si la CFE absorbe al Cenace